Doctor Aristide Takoukam Kamla en el Centro de Conservación de Manatíes del Caribe, perfil LinkedIn Dr Kamla

(Bayamón)- El Centro de Conservación de Manatíes del Caribe comenzó una nueva etapa de internacionalización de sus conocimientos con el viaje que emprendió la semana pasada el doctor Antonio Mignucci rumbo a Camerún, África, donde asistirá al simposio de Street Manatee 2024, como invitado del African Marine Mammal Conservation Organization, según informó la institución en su página de la red social Facebook. 

El anuncio oficial del Centro de Conservación de Manatíes del Caribe (CCMC), adscrito al recinto de Bayamón de la Universidad Interamericana de Puerto Rico (UIAPR), confirma la información que el propio doctor había adelantado en el episodio #8 del podcast de Marea Ecologista Llegaron las ballenas (entrevista con Antonio Mignucci). 

Dentro de un mes salgo para África, Camerún, para comenzar un centro de conservación parecido al de nosotros. Un centro de rescate en Camerún, para el manatí africano”, explica el doctor Mignucci a partir del minuto 33:40. 

Llegaron las ballenas | Episodio #8 del podcast de Marea Ecologista

“Tenemos un colega allá, que se llama doctor Aristide (Takoukam) Kamla, que vino acá estuvo una semana con nosotros y vio que esto (una institución parecida al CCMC) es lo que él quiere hacer allá. Y ahora nos toca a nosotros ayudarlo a implementarlo”, añade Mignucci sobre la visita de su colega camerunés, quien publicó algunas fotos de su paso por Puerto Rico, en las que se le ve interactuando con manatíes del CCMC. 

“Conoce a mi amigo manatí puertorriqueño. A diferencia de los tímidos manatíes de Camerún, es bastante extrovertido y no le importa posar para las fotos. Visitar a los manatíes en un centro de conservación como el Centro de Conservación de Manatíes de Puerto Rico es un sueño que esperamos realizar en Camerún. Los manatíes son mamíferos marinos excepcionales que se enfrentan a una serie de desafíos a lo largo de su vida, como la pérdida de hábitat y la caza furtiva”, escribió el doctor Takoukam Kamla en una publicación que compartió en su perfil profesional en la red social LinkedIn. 

El doctor Aristide Takoukam Kamla, además de ser presidente y fundador del African Marine Mammal Conservation Organization, establecida en el 2014, es explorador de National Geographic Society desde el 2018, sin embargo, desde el 2008 comenzó a trabajar en la conservación del manatí africano.  

Takoukman Kamla es un investigador y conservacionista de la vida marina de su país natal donde completó estudios graduados en biología animal que luego complementó con un doctorado en medicina veterinaria de la Universidad de Florida.  

En las aguas de Camerún habita el manatí africano (Trichechus senegalensis), una especie que, al igual que el manatí antillano, también está en peligro de extinción. 

“Durante este periodo, (el doctor Mignucci) estará no solo participando del simposio, pero también asesorando al doctor Takoukam en el desarrollo de un centro de rescate de manatíes basado en el nuestro y en estrategias de investigación las cuales producirán trabajos colaborativos entre su organización y nuestro Centro”, informó el CCMC. 

De otra parte, en el mencionado episodio del podcast de Marea Ecologista, Mignucci también revela que el CCMC colabora con la Fundación Omacha, en Colombia, para la conservación de manatíes caribeños y amazónicos. 

“Tenemos un proyecto en Colombia, con la Fundación Omacha, en la cual tenemos pacientes allá. Siete manatíes aquí, dos manatíes en Colombia. (Hay iniciativas) en dos regiones, en Lorica, en la parte del Caribe. Y estamos desarrollando unas piscinas en el Amazonas para atender manatíes amazónicos”, relata el doctor Mignucci. 

Manatíes de Colombia | Fundación Omacha

“Hay tres especies de manatíes, el manatí de las indias occidentales, que está en Puerto Rico, Florida, Brasil, Colombia, Venezuela; el manatí africano, en Senegal, Camerún, Gambia y hay un manatí negrito, negrito, en el (río) Amazonas y sus ríos tributarios”, explica el oceanógrafo ante la sorpresa de Marea Ecologista, que desconocía de la existencia de esta fascinante especie.  

Por Marcos Pérez Ramírez

Periodista y editor fundador