Persona mayor, Danie Franco, Unsplash

El representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez Lebrón, radicó la resolución 1108 para ordenar una investigación sobre la situación de servicios de cuidados paliativos y de hospicio en Puerto Rico.

“Los cuidados paliativos son un enfoque para mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias que enfrentan los problemas asociados con enfermedades potencialmente mortales. Incluye la prevención y el alivio del sufrimiento mediante la identificación temprana, evaluación y tratamiento del dolor y otros problemas físicos, psicosociales y espirituales”, expresó Márquez Lebrón.

El portavoz cameral del PIP explicó que las personas que prestan estos cuidados tratan de controlar el dolor y otros síntomas para que el paciente permanezca lo más alerta y cómodo posible y que los programas de cuidados de hospicio y de asistencia paliativa brindan apoyo tanto a los pacientes como a quienes les proporcionan cuidados. Esa labor comprende la atención de necesidades prácticas y apoyo psicológico a la hora del duelo.

“La necesidad de estos cuidados es de gran importancia en países como Puerto Rico donde ha aumentado de manera acelerada la población envejeciente”, indicó Márquez.

El legislador independentista precisó que actualmente, entre los servicios no cubiertos por el Plan de Salud del Gobierno de Puerto Rico, Plan Vital, se encuentran la custodia, descanso y convalecencia una vez que la enfermedad está bajo control o en casos terminales.

“Si consideramos que los cuidados paliativos están reconocidos expresamente en el

contexto del derecho humano a la salud entonces es importante abordar las necesidades de estos servicios mediante la sensibilización, la mejora de las regulaciones de salud, la capacitación de proveedores de atención médica y la integración de los cuidados paliativos en el sistema de salud. La empatía nos debe mover a atender legislativamente este asunto lo antes posible”, expresó Márquez para finalizar.