Nino Correa

La organización sin fines de lucro Direct Relief, además de mejorar la salud y calidad de vida de personas que se ven afectadas en casos de emergencia o por la pobreza, también equipa a primeros respondedores con los recursos necesarios para brindar ayuda médica en situaciones de emergencia. Como parte de estos esfuerzos, Direct Relief entregó 24 mochilas equipadas para primeros respondedores del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD).

Esta donación forma parte del programa global de distribución de medicamentos y suministros médicos de Direct Relief que apoya a entidades públicas de salud y organizaciones sin fines de lucro garantizando que tengan los recursos necesarios para cuidar de sus pacientes. Estas mochilas servirán a médicos, paramédicos y enfermeros adscritos a sus unidades especializadas, como son los Coordinadores de Búsqueda y Rescate, y el Grupo Médico del Equipo de Búsqueda y Rescate Urbano de Puerto Rico (PRUSAR, por sus siglas en inglés). Esta última cumple con una labor crítica en el salvamento de vidas y atención a las víctimas en situaciones de desastre o emergencia en las que la asistencia de profesionales de la salud es limitada o suspendida.

Los Coordinadores de Búsqueda y Rescate, igualmente, realizan una labor importante para el éxito en la gestión y ejecución de las operaciones de rescate, especialmente para garantizar la eficiencia en la búsqueda y el salvamento de vidas, y la seguridad y salud de los equipos.

“En Puerto Rico, como en todo el mundo, los primeros respondedores desempeñan una labor crucial en la seguridad y el bienestar de un país, en ocasiones arriesgando sus vidas. Su dedicación y valentía merecen nuestro reconocimiento y apoyo, es por ello que Direct Relief se une a este esfuerzo de proveerles equipo que les facilitará su labor”, expresó la licenciada Ivonne Rodríguez-Wiewall, asesora ejecutiva para Direct Relief en Puerto Rico.

El comisionado del NMEAD, Nino Correa Filomeno, manifestó que “nuestro personal de Búsqueda y Rescate y del grupo del PRUSAR son los que salen a la calle a buscar personas perdidas, tanto en montes como en ríos y playas, arriesgando sus vidas por tratar de salvar la de alguien en peligro. Estas mochilas y el equipo que incluye los van a ayudar a proveer asistencia inmediata, donde sea. Agradecemos a Direct Relief por esta gran ayuda y por pensar en nuestros primeros respondedores, que incluyen tanto personal de Manejo de Emergencias, como del Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas (NCEM) y voluntarios”.

El secretario del Departamento de Seguridad Pública, Alexis Torres, y el comisionado del NCEM, Javier Rodríguez Castillo, también participaron de la entrega y agradecieron la gestión de Direct Relief.

Torres, destacó que “este equipo reforzará el trabajo del personal de Búsqueda y Rescate del NMEAD y del PRUSAR. Su labor es inigualable, son los que arriesgan sus vidas adentrándose en montes, playas, ríos y otros lugares peligrosos para poder encontrar a personas extraviadas y/o que están en peligro. Agradezco el compromiso de Direct Relief con la seguridad pública de Puerto Rico”.

“Tenemos un grupo de médicos y paramédicos en Emergencias Médicas que forman parte del PRUSAR y son voluntarios en muchas de las misiones de búsqueda y rescate de Manejo de Emergencias. Este equipo les ayudará a estar preparados en caso de ser activados para un operativo. Gracias a Direct Relief por la entrega de este equipo para poder seguir ayudando a nuestra gente”, dijo, por su parte, Rodríguez Castillo.

Las mochilas de emergencia contienen equipos o herramientas médicos para atender las necesidades de proveedores de salud, rescatistas, equipos móviles de medicina y otros profesional