Un planeta, Markus Spike, Unsplash

(Noticias ONU Cambio Climático)- La serie de diálogos liderados por jóvenes con negociadores y expertos de alto nivel sobre cuestiones clave de la agenda climática durante la COP28 dio como resultado un llamado de acción de las y los jóvenes para pedir a los gobiernos que intensifiquen la acción sobre sus compromisos climáticos.

Algunas de las recomendaciones clave de los jóvenes fueron los llamamientos a reflejar urgentemente la seguridad hídrica y alimentaria en las decisiones de la COP que impulsen la acción a alto nivel; la necesidad de que los países cumplan sus compromisos climáticos consagrados en los objetivos de las Contribuciones Nacionales Determinadas (NDC), y que las Partes avancen ambiciosamente en el establecimiento del Objetivo Global de Adaptación para apoyar a los países más expuestos a los impactos del cambio climático a acelerar sus procesos de adaptación. Los resultados de los diálogos, junto con las demandas y recomendaciones de las y los jóvenes, se sintetizaron y presentaron durante el Diálogo Juvenil de Dubái sobre el Clima.

El diálogo reunió a una amplia representación de jóvenes de todo el mundo que se dieron cita en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP28, celebrada a finales de 2023 en Dubái (Emiratos Árabes Unidos).

“Fue extraordinario ver cómo los negociadores y los políticos escuchaban los puntos de vista de las y los jóvenes y se comprometían a atender sus demandas”, declaró Ben Santhouse-James, punto de contacto de YOUNGO para el grupo de trabajo sobre energía. “Mirando al futuro, tenemos que poner a más negociadores cara a cara con los jóvenes y promover más este tipo de diálogo bidireccional”.

La Declaración Mundial de la Juventud de la COP28, que sintetiza las demandas y propuestas colectivas de jóvenes y niños sobre política climática, también fue presentada por YOUNGO, el grupo oficial de niños y jóvenes representado en el proceso de cambio climático de la ONU. La Declaración reúne más de 700.000 aportaciones y voces de jóvenes de 150 países de todo el mundo, sintetizadas a través de rigurosas consultas en Conferencias Juveniles Locales y Regionales, así como en más de 50 hackathons sobre políticas, a lo largo de todo el año.

Sigue leyendo en el portal de Noticias ONU