Cambio Climatico, Matt Palmer, Unsplash

Casi la totalidad de las personas que residen en el archipiélago de Puerto Rico están “muy preocupadas” por el cambio climático y expresan que el tema debería colocarse entre las más altas prioridades del gobierno, según un estudio publicado por el Centro de Comunicación sobre el cambio climático de Yale University

El informe publicado en noviembre por el Centro de Comunicación sobre el Cambio Climático, adscrito a la escuela forestal y ambiental de Yale University, “describe las creencias, actitudes, preferencias políticas y comportamientos sobre el cambio climático entre los usuarios de Facebook de 110 países, territorios y grupos geográficos”.  

“El estudio me parece muy interesante. En primer lugar, destaca que la población encuestada en Puerto Rico entiende lo que es el cambio climático, el peligro de sus impactos y sus causas debido a acciones humanas. En segundo lugar, el estudio muestra que para la mayoría de los y las puertorriqueñas el gobierno tiene la responsabilidad de tomar acción sobre este asunto”, comentó Federico Cintrón Moscoso, director de El Puente Puerto Rico

Otro hallazgo importante es que la gran mayoría de las personas encuestadas en Puerto Rico (un 84%) expresaron que el cambio climático “perjudicará mucho a las generaciones futuras” y un 66% indicó que el asunto les perjudicará “mucho” personalmente. 

“Esto es significativo en este año de elecciones, en el que los aspirantes políticos estarán presentando sus propuestas al país. Es fundamental que el público les exija a sus candidatos que se comprometan a atender este asunto, solo así veremos mejores políticas públicas y planes de acción climática. Pronto durante este año, la legislatura tendrá ante su consideración el Plan de Mitigación, Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático. Esperamos que las personas legisladoras muestren estar a la altura de los tiempos y den paso a las recomendaciones recogidas en este documento”, añadió Cintrón Moscoso.  

Según el informe de la institución universitaria estas 110 áreas representan 187 países y territorios de todo el mundo. La encuesta fue desarrollada por el Programa de Yale sobre Comunicación del Cambio Climático, Data for Good en Meta y el Centro de Comportamiento y Medio Ambiente de Rare, y realizada por Meta del 3 de agosto al 3 de septiembre de 2023.  

“Los políticos ya no pueden esconderse detrás de la excusa de que este tema no es importante para la gente. La ciudadanía está pidiendo acciones rápidas, centradas en la justicia social, como son el desembolso del dinero de recuperación, el despliegue de mayor energía renovable distribuida, una nueva ley de costas, apoyo a la agricultura sustentable y estrategias para lidiar con el calor y otros impactos del calentamiento global”, concluyó el director de El Puente Puerto Rico. 

Conclusiones principales en el resto del Planeta 

Los encuestados de Corea del Sur y Puerto Rico (ambos con un 93%), y Costa Rica y El Salvador (ambos con un 92%) son los más propensos a decir que están “muy preocupados” o “algo preocupados” por el cambio climático, mientras que los encuestados de los Países Bajos (45%) y Yemen (47%) son los menos propensos. 

El cambio climático perjudicará a las generaciones futuras 

Los encuestados de Puerto Rico (84%) y Costa Rica (83%) son los más propensos a decir que el cambio climático perjudicará “mucho” a las generaciones futuras, mientras que los encuestados de Yemen (27%) son los menos propensos a decirlo. 

El cambio climático será personalmente perjudicial  

Los encuestados son los más propensos a decir que el cambio climático les perjudicará personalmente “mucho” en El Salvador (66%) y Puerto Rico, México, Panamá, Colombia y Malawi (todos 61%), y los menos propensos a decirlo en la República Checa y Finlandia (ambos 5%), y los Países Bajos (7%). 

Importancia personal del cambio climático 

Los encuestados de El Salvador (87%) y Mozambique (85%) son los más propensos a decir que el cambio climático es “extremadamente” o “muy” importante para ellos personalmente, mientras que los encuestados de los Países Bajos (19%) y Jordania (28%) son los menos propensos a decirlo. 

Los encuestados de El Salvador (87%) y Mozambique (85%) son los más propensos a decir que el cambio climático es “extremadamente” o “muy” importante para ellos personalmente, mientras que los encuestados de los Países Bajos (19%) y Jordania (28%) son los menos propensos a decirlo. 

Apoyo a la acción contra el cambio climático 

Los encuestados de Puerto Rico (92%) y El Salvador (90%) son los más propensos a decir que el cambio climático debería ser una prioridad “muy alta” o “alta” para su gobierno, mientras que los encuestados de Yemen (38%) y Turquía (45%) son los menos propensos a decirlo. 

Análisis experto del informe rendido  

El 8 de diciembre de 2023, el Centro de Comunicación Ambiental de Yale organizó una conversación sobre la opinión pública puertorriqueña y su compromiso con el cambio climático.  

Sara Santiago, directora adjunta de la Escuela Forestal de Yale, moderó una conversación con Marija Verner, Asociada Postdoctoral del Programa de Yale sobre Comunicación del Cambio Climático; Luis Alexis Rodríguez-Cruz, Miembro de Voces Públicas sobre la Crisis Climática, científico y escritor; y Ada Monzón, Meteoróloga Jefe de WAPA TV y Fundadora y presidenta del EcoExploratorio: Museo de Ciencias de Puerto Rico.  

Los ponentes analizaron los resultados puertorriqueños de la reciente encuesta mundial realizada por Meta y YPCCC, los retos y oportunidades del sector agrícola y las iniciativas actuales para implicar a diferentes públicos en Puerto Rico. 

Por Marcos Pérez Ramírez

Periodista y editor fundador