Humedal, Dan Roizer, Unsplash

(Noticias ONU Medioambiente)- Ha sido un año complicado para el planeta. La Tierra padeció un calor sin precedentes, la naturaleza continuó su precipitado deterioro y la contaminación siguió cobrándose millones de vidas.

Sin embargo, a pesar de todo, hay motivos suficientes para albergar esperanzas, aseguran quienes están en primera línea de los esfuerzos por crear un mundo más sostenible.

En 2023, los países se unieron de una forma sin precedentes para hacer frente a la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de naturaleza y biodiversidad, y la contaminación y los desechos. Este multilateralismo ambiental dio lugar a pactos históricos para poner fin a la contaminación química y alejar al mundo de los combustibles fósiles, entre otros muchos hitos, muchos de los cuales contaron con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

A medida que el calendario avanza hacia 2024, presentamos un resumen de los acontecimientos más destacados del último año en materia de medio ambiente y lo que implican para el futuro del planeta.

Un estudio revela que la capa de ozono está “en vías” de recuperarse

La capa de ozono, que protege a la Tierra de la radiación ultravioleta, va camino de recuperarse en las próximas cuatro décadas, según se concluye en un informe elaborado por varias organizaciones científicas, entre ellas el PNUMA. La Scientific Assessment of Ozone Depletion – 2022 (Evaluación científica del agotamiento del ozono – 2022) concluyó que el escudo solar del planeta podría alcanzar los valores de 1980 sobre la Antártida en 2066 y sobre el Ártico en 2045.

Los expertos atribuyeron el repunte al Protocolo de Montreal, un acuerdo a escala planetaria adoptado en 1987 para eliminar progresivamente muchas sustancias químicas que agotan la capa de ozono. Según el informe, una enmienda de 2016 también está ayudando a frenar una serie de potentes gases de efecto invernadero y podría evitar hasta 32ºF de calentamiento global para 2100.

La lucha por la justicia climática cobra fuerza

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución que muchos defensores saludaron como un paso importante en la campaña por la justicia climática.

Sigue leyendo en el portal de noticias ONU