Flore seca

(Noticias ONU)- La Tierra acaba de registrar el mes de septiembre más caluroso de la historia desde que se tiene registros, y por un margen sin precedentes, advirtió la Organización Meteorológica Mundial (OMM).  

Se trata de la continuación de una larga racha de temperaturas extraordinarias en la superficie terrestre y marina, y es una señal ominosa sobre la velocidad a la que los gases de efecto invernadero están cambiando nuestro clima. El año 2023 va camino de ser el más cálido jamás registrado. En los últimos meses se han batido numerosos récords de altas temperaturas.  

Según el Servicio de Cambio Climático Copernicus (C3S) de la Unión Europea, en septiembre se registró una temperatura media en superficie de 61.48 °F. Esto supuso 32.9°F por encima de la temperatura del anterior septiembre más cálido, en 2020, y alrededor de 35.15°F más para el mes de septiembre en comparación con el periodo de referencia preindustrial 1850-1900. 

Calor sin precedentes en la tierra y el mar 

“Desde junio, el mundo ha experimentado un calor sin precedentes en la tierra y el mar. Las anomalías de temperatura son enormes, mucho mayores que cualquier cosa que hayamos visto en el pasado. La extensión del hielo marino invernal de la Antártida fue la más baja registrada en esa época del año”, afirmó el secretario general de la agencia.  

“Lo que es especialmente preocupante es que el fenómeno de calentamiento de El Niño todavía se está desarrollando, por lo que podemos esperar que estas temperaturas récord continúen durante meses, con repercusiones en cascada en nuestro medio ambiente y nuestra sociedad”, añadió Petteri Taalas. 

En este sentido, la temperatura media de la superficie del mar fuera de los polos (60°S-60°N) alcanzó en septiembre los 69.66°F, la más alta registrada en septiembre y la segunda más alta de todos los meses, por detrás de la de agosto de 2023.  

Por su parte, Europa tuvo su septiembre más cálido registrado, con 33.98°F más que en 2020, el anterior septiembre más cálido, con muchos récords nacionales de temperatura. El calor ha continuado en octubre. 

“La OMM colaborará con sus asociados de la comunidad científica para tratar de entender qué otros factores están contribuyendo a este calentamiento excepcional”, finalizó Taalas. 

Sigue leyendo la noticia en el portal de Noticias ONU