Experiencias empresariales de partricipantes, El Yunque Emprende

(Río Grande)- Propietarios de pequeñas o medianas empresas en la región este enfocadas en gastronomía, producción local, economía circular o turismo sostenible, podrán participar de una oportunidad única para mejorar sus negocios, impulsar nuevos proyectos y participar de actividades de exposición, informó Raquel Skerrett Escalera, directora ejecutiva de Vitrina Solidaria.

Skerrett Escalera mencionó que Vitrina Solidaria— que es una aceleradora de emprendimiento social —abrió el tercer ciclo del Programa de aceleración-El Yunque Emprende mediante el que ofrecerán 64 horas de capacitación en temas empresariales, 32 horas de prácticas complementarias, 650 horas disponibles para ‘coaching’ y mentorías personalizadas, según las necesidades de los participantes. Además, los empresarios y empresarias podrán participar en diversas iniciativas de exposición de sus productos o servicios, como mercados ‘Pop-Ups’ o puntos de venta de Vitrina, entre otros.

“Sabemos que la región este tiene muchos comercios en una privilegiada zona de costa y montañas, queremos apoyar a los participantes a mejorar sus perspectivas de negocio a impulsar que tengan nuevas áreas de producción o servicios, que crezcan para que aporten con más empleos y movimiento de la economía”, explicó la directora ejecutiva.

“Aunque el aumento en el número de turistas implica crecimiento económico, esto no se traduce automáticamente en un desarrollo económico integral. A menudo, sólo unas pocas empresas selectas recogen los frutos, dejando que las comunidades carguen con los retos del aumento del turismo. El desarrollo económico se produce cuando las comunidades locales y pequeñas empresas pueden acceder de forma genuina y equitativa a ese crecimiento. Es por este motivo, que nuestra alianza con Vitrina Solidaria ha empoderado a más de 222 graduados de ‘bootcamps’ y 34 nuevos inscritos en el programa de la Y en El Yunque desde 2017, cerrando la brecha entre el crecimiento y desarrollo económico sostenible. Te invito a formar parte de nuestro programa y contribuir al cambio que vislumbramos para los municipios de la región de El Yunque”, expresó Keenan Adams, supervisor forestal del Bosque Nacional El Yunque. 

Las capacitaciones se impartirán en las modalidades presencial (en Juncos y Fajardo), virtual e híbrida.

Los requisitos del programa incluyen que se trate de un negocio establecido en alguno los 10 municipios de la región del Bosque Nacional El Yunque: Canóvanas, Loíza, Río Grande, Luquillo, Fajardo, Ceiba, Naguabo, Humacao, Las Piedras y Juncos.

La fecha límite para solicitar es el 19 de enero de 2024 y los interesados pueden hacerlo a través del sitio web VitrinaSolidaria.org. Las capacitaciones en todas las modalidades comenzarán el 1ro. de febrero de 2024 para el grupo A (con sede en Juncos) y el 5 de marzo para el grupo B (con sede en Fajardo).

Vitrina Solidaria celebra logros de 23 empresarios 

Por otra parte, Vitrina Solidaria celebró los logros de 23 emprendedores que completaron el segundo ciclo de la aceleradora El Yunque Emprende, con un programa que abarcó 16 áreas de capacitación empresarial relacionadas a temas de gastronomía, producción local, economía circular y turismo sostenible.

“La satisfacción es inmensa cuando vemos el proceso de maduración de esas ideas de negocio o proyectos de nuestros empresarios y estamos sumamente orgullosos de los frutos que han cultivado los participantes durante el tiempo que se llevó a cabo el programa”, indicó la directora ejecutiva.

La capacitación incluyó temas de aspectos legales, permisos, financiación, comercialización del producto, exportación, servicio al cliente y mercadeo (redes sociales, ‘branding’ y ‘elevator pitch’), manejo de finanzas personales, economía circular y solidaria, Canvas de negocio, Plan de acción anual, salud y bienestar para el empresario y gastronomía.

Cuatro emprendedores de diferentes especialidades obtuvieron su certificación de artesanos como parte del programa de aceleración.

Los emprendedores que participaron del programa se dedican a la manufactura y venta de toallas sanitarias reutilizables de tela, transportación en el río Espíritu Santo, diseño de rutas para caminatas, AirBnB y AirBnB Wellness, encuadernación de libretas, venta de productos de mantenimiento para la piel y jabones artesanales, talleres de cocina, un Foodtruck Park y venta de alimentos en ‘foodtruck’, pastelería, bisutería y joyería, cuadros en madera y tarjetas postales de Puerto Rico. Las empresas participantes del segundo ciclo de El Yunque Emprende fueron: Caroma Jabones Artesanales, Meradaki, La Dieta Pa’Cuando, PR Landscape, Finca KI, Delicias 3EJKG, Motor Agua Sport, Trilos, MaRod Design, Michell Skin Care, TUYO, Pastry Boutique, Your Puertorrican Buen Camino Experiencie, 45 Aprons, Canela Pastelería Artesanal, Romikachi, Libretaki, Belleza Dajovi, Stroquies, Icaro, La Zebra Rosa, Delicias del Yunque y Bella Mía Gifts.

“A través del programa de aceleración de Vitrina Solidaria he aprendido a canalizar mejor el tiempo, a manejar mejor las redes sociales y el comercio digital, y uno de los mayores logros que he conseguido con ellos ha sido certificarme como artesana”, indicó Sonia N. Carrasquillo Gómez, dueña de Belleza Dajovi.  

Otra de las participantes, Bianca Pacheco Bauzó, empresaria de La Zebra Rosa señaló “Vitrina Solidaria es la mano amiga que le dio orden y guía a mi negocio. Nos brindaron las herramientas necesarias para que nuestros negocios sean exitosos”. 

Gloryma Nazario Daumont, empresaria de PR Landscape mencionó que Vitrina Solidaria la ha ayudado a crear alianzas y colaboraciones con otros colegas participantes del programa de aceleración, así como también a tener un mejor control de sus finanzas.

Leave a Reply

Your email address will not be published.