Representante Denis Marquez

Como un “salvajismo político” describió el portavoz del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) en la Cámara de Representantes, Denis Márquez Lebrón, el descargue a toda prisa del Proyecto de la Cámara 1822 para hacer enmiendas a la Ley Electoral. 

“Así quedó consumado el salvajismo político del verdadero junte de las fuerzas más dañinas del país, el PNP y el PPD. El mero proceso de aprobación de la medida sugiere la intención que esconden rojos y azules al insistir en hacer cambios a la Ley Electoral a espaldas del país”, expresó Márquez. 

Agregó que, “salta a la vista que el Partido Popular en la Cámara abandonó su apoyo a la medida aprobada al final de la sesión pasada, la cual contaba con el apoyo de cuatro de los cinco partidos y los legisladores independientes. Esta medida es lo opuesto a aquella pieza legislativa, pues persigue perpetuar el lenguaje excluyente de la Ley actual e incluso añade ciertos elementos, como la composición de las Juntas Temporeras durante el año de elecciones, disponiendo que solo estarán representadas en las mismas el PNP y el PPD”. 

La referida medida fue aprobada en votación final parcial con votos de miembros de delegaciones del PPD y del PNP. La votación ocurrió hoy durante la inauguración de la Sexta Sesión ordinaria. 

“Sin disimulo alguno, dispone el proyecto que durante el año electoral, solo el PNP y el PPD tendrán acceso ilimitado a empleados por destaque de otras dependencias para realizar trabajo electoral. O sea, los penepés traerán empleados de las agencias y los populares de los municipios a hacer trabajo electoral pagado por el pueblo de Puerto Rico en momentos en los que hay una escasez de servicios a la ciudadanía. Pretenden, además, limitar la forma en la que los partidos y los candidatos postulan candidatos al Senado y a la Cámara por acumulación, lo cual es un disparate jurídico que no supera análisis judicial”, señaló Márquez.