Luego de una exitosa estancia en el Museo de Arte del Recinto Universitario de Mayagüez, la exhibición Flora borinqueniana: tres siglos de ilustraciones botánicas se traslada al Museo de Historia, Antropología y Arte de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, abierta al público y libre de costo, desde el 24de agosto 2023 hasta el 9 de diciembre.

La exhibición brinda una nueva y última oportunidad a visitantes para explorar la construcción del conocimiento botánico y sus intersecciones con la historia, la sociedad, la naturaleza y el arte puertorriqueño desde finales del siglo 18 hasta principios del siglo 20. De igual modo, se presentan juntos, por primera vez ilustraciones de algunos de los naturalistas que adelantaron estos saberes científicos y que fungen como representativos de los diferentes momentos históricos: Martín de Sessé, Nicolás Baudin, Domingo Bello y Espinosa, Agustín Stahl, Ana Roqué de Duprey y Frances E. Horne.

La muestra fue curada por el doctor Eugenio Santiago Valentín, catedrático del Departamento de Biología de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Recinto de Río Piedras, y director del Herbario del Jardín Botánico de la UPR.

Flora borinqueniana incluye ilustraciones botánicas, manuscritos, especímenes de herbario, documentos, obras de arte, objetos, imágenes digitales, mapas y otras piezas provenientes de colecciones en Madrid, Nueva York, París, Tenerife y Puerto Rico.

Las ilustraciones botánicas se complementan con ejemplos de plantas vivas provenientes de los Viveros Para la Naturaleza, para que los visitantes puedan apreciar de cerca algunas de las especies ilustradas. Hay un programa de conferencias y talleres, además se han integrado elementos de esta exhibición en algunos recorridos en las Áreas Naturales Protegidas de la organización.

La exhibiciónmarca la primera muestra de piezas de la Colección de Para la Naturaleza/Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico que próximamente lanzará una micro página digital de sus colecciones museográficas.

Flora borinqueniana es una colaboración de Para la Naturaleza, el Museo de Arte de la Universidad de Puerto Rico, Recinto Universitario de Mayagüez, el Museo de Historia, Antropología y Arte de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, con una subvención del National Endowment for the Humanitiesla democracia exige sabiduría.

Horario de visita al Museo de Historia, Antropología y Arte de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras:

Lunes a viernes 9:00 a.m. – 4:00 p.m.

Martes 9:00  a.m. – 8:00 p.m.

Sábado 10:00  a.m. – 4:30 p.m.

Eventos en agosto de 2023

Recorrido curatorial

Fecha y hora: sábado, 26 de agosto, 1:30 p.m.

Curador: Dr. Eugenio Santiago Valentín

Lugar: Museo de Historia Antropología y Arte de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras

Conferencia

Conferencia: “Ilustraciones botánicas: ¿Arte o ciencia? “

Fecha y hora: martes, 29 de agosto, 7:00 p.m.

Conferenciante: Prof. Karla F. Torres Avilés, profesora del programa de Teoría del Arte del Departamento de Humanidades de la UPRM

Lugar: Museo de Historia Antropología y Arte de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras

Para más información, visita paralanaturaleza.org y síguenos en Facebook, Instagram y LinkedIn. Personas interesadas en visitas guiadas y grupos  deben enviar un correo electrónico a museo.universidad@upr.edu o llamar al  787-763-3939.