Protesta Una Sola Lucha

A un mes de realizada la segunda manifestación del movimiento Una Sola Lucha frente a las oficinas del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), y ante la falta de respuesta de la Secretaria de la agencia, Anais Rodríguez Vega, a los reclamos presentados sobre diversos asuntos, un grupo de organizaciones ecologistas exigieron una contestación a sus planteamientos y una reunión urgente.

Vanessa Uriarte Centeno, directora ejecutiva de Amigxs del M.A.R., criticó la falta de comunicación de la Secretaria.

“Hace un mes le entregamos a la Secretaria una carta con importantes reclamos sobre diversos asuntos, pero no hemos recibido ninguna contestación. Por eso regresamos al DRNA a exigir una respuesta y a coordinar una reunión con Rodríguez Vega en o antes del 21 de agosto.   La Secretaria no puede ser muy vocal en los medios de comunicación y a la vez ignorar a las comunidades y organizaciones”, explicó Vanessa Uriarte.

Los reclamos entregados a la Secretaria abordan temas como: el funcionamiento de la agencia; la falta de acción ante la contaminación y peligrosidad de proyectos de producción de energía; el manejo de los residuos sólidos y materiales post consumo; la contaminación de los cuerpos de agua, especialmente los acuíferos; el impacto en las costas; las deficiencias en los proyectos de canalización para mitigación de inundaciones; y el asunto aún inconcluso del trato y protección de los animales como seres sintientes.

Sobre el tema de los animales, Sahir Pujols, presidenta de la organización Vínculo Animal, dijo que el traslado de las distintas especies del recién clausurado Zoológico de Mayagüez aun no ha finalizado.

“Los herbívoros aún esperan su turno para ser trasladados. Varios de estos no han podido ser sacados de Puerto Rico por enfermedades infecciosas o porque estuvieron expuestos a criaturas infectadas. El DRNA es aún el encargado de los animales que permanecen en el zoológico.  ¿Qué plan de acción tienen? ¿A dónde los van a movilizar? ¿están recibiendo tratamiento? ¿Están controlando la natalidad o se siguen reproduciendo? La agencia tiene que informar las acciones que están tomando, si alguna”, comentó Sahir Pujols.

A principios de 2023, se anunció el cierre permanente del Zoológico de Puerto Rico Dr. Juan A. Rivero, en Mayagüez, tras años de denuncias de activistas sobre negligencia, escasez de recursos y muertes de animales.

Por último, Víctor Alvarado Guzmán, portavoz del Comité Diálogo Ambiental, aseguró que el DRNA esta siendo selectivo en los asuntos que intervienen.

“La Secretaria del DRNA ha reaccionado a algunos asuntos, presionada por la opinión pública y las manifestaciones o protestas. Pero no atiende otros problemas serios, como, por ejemplo, las violaciones de la carbonera AES en Guayama, la construcción de un puente ilegal sobre el Río Nigua en Salinas, o el impacto de proyectos solares en suelos agrícolas y ecológicamente sensitivos. Todavía esperamos que entreguen el informe sobre la torre de telecomunicaciones en Guayanilla. No se puede ser selectiva a la hora de hacer cumplir la ley ni ocultar documentos públicos. El primer paso es reunirse con las organizaciones para discutir estos asuntos”, finalizó Víctor Alvarado.

Luego de realizar una conferencia de prensa frente al edificio del DRNA, los líderes ambientales se trasladaron a la oficina de la Secretaria de la agencia para entregar una carta solicitando una reunión. Sin embargo, varios oficiales de la policía estatal y la directora del Cuerpo de Vigilante, Haydelin Ronda, intentaron impedir la entrada de los activistas al edificio. Incluso, las puertas de acceso al vestíbulo fueron cerradas.

Finalmente, ante los intensos reclamos de acceso, los activistas lograron entregar la carta en la oficina de la Secretaria y obtuvieron dos fechas para la reunión solicitada, lo cual se requirió que se hiciera por escrito.

Las organizaciones que apoyan el esfuerzo de Una Sola Lucha son: Comité Diálogo Ambiental, Amigxs del MAR, Sierra Club, Campamento contra las cenizas en Peñuelas, Toabajeños en defensa del ambiente, Partido Independentista Puertorriqueño, Acción Climática Ahora, Vínculo Animal, Acción Social y Protección Ambiental (ASPA), Por las Aguas, Generación Circular, Casa Tallaboeña de Formación Comunitaria y Resiliencia, Guarda Río, Se acabaron las promesas, Coalición Anti-Incineración, Amigos del Río Guaynabo, y Amnistía Internacional.