La organización puertorriqueña de derechos humanos Kilómetro 0 (Km0) invita a la comunidad general a un foro especial sobre feminismo abolicionista en Puerto Rico, el cual se llevará a cabo el jueves, 10 de agosto, a las 6:00 p.m., en el Colegio de Abogados y Abogadas.

Desde hace unos años Km0 está trabajando para transformar las nociones colectivas de lo que debe ser la seguridad pública y, en ese intento, promover que el estado priorice sus inversiones en soluciones integrales y profundas como es satisfacer necesidades comunitarias básicas y reducir los gastos en el sistema penal como soluciones a nuestros problemas sociales.

Dentro de esta reflexión, también ha identificado cuestionamientos sobre cómo vislumbramos la justicia en los crímenes de género. ¿Se logra justicia cuando enviamos a la persona que ha agredido a una mujer a la cárcel? ¿Cuándo alargamos su castigo con penas más largas? ¿Protege la Policía y el sistema legal criminal a todas las mujeres o solo a aquellas que cumplen con un imaginario idealizado de victimización? ¿Protege el sistema legal criminal a las trabajadoras sexuales? ¿A las mujeres negras o racializadas, a las mujeres trans? ¿A las que viven en residenciales públicos? ¿Qué pasa cuando el policía es el agresor? Varias de estas preguntas serán las que se discutirán en el foro del jueves, 10 de agosto, con el fin de asumir estas conversaciones colectivamente.

En el evento, que forma parta de las actividades de recaudación y celebración del 5to aniversario de la entidad, participarán Debora Upegui, analista en el Observatorio de Equidad de Género; Edna Benítez, profesora y coordinadora del Programa de Estudios Universitarios para Personas Confinadas; Zoan Dávila, líder de la Colectiva Feminista en Construcción; y María Soledad Sáez, defensora pública en la Sociedad para la Asistencia Legal y miembra de la Junta directiva de Kilómetro Cero. La socióloga y periodista Firuzeh Shokooh Valle conducirá la conversación.

“El sistema legal criminal no protege particularmente a las mujeres que son víctimas de violencia de género”, señaló Mari Mari Narváez, fundadora y directora ejecutiva de Km0.

“Según datos del propio Departamento de Justicia, entre la población general acusada de violencia doméstica entre 2014 y 2020, un 55 % de las mujeres fueron convictas versus el 20 % de los hombres. Sabemos que muchas de esas mujeres son víctimas y, aún así, también terminan en la cárcel y sabemos que el sistema puede ser aún más severo con una mujer que no responde al imaginario de la ‘buena madre’ o de la ‘buena mujer’. Nos parece importante promover esta discusión en Puerto Rico. Como feministas, necesitamos tener esta conversación para pensar en otras maneras de hacer justicia que no sea a través de la cárcel, el castigo y la criminalización”.

Este foro se ha coordinado en alianza con la Comisión de Derechos Humanos, Civiles y Constitucionales del Colegio de Abogados y Abogadas de Puerto Rico, que preside la licenciada Wanda Valentín Custodio.

“Los fondos que se utilizan en perseguir y encarcelar a los perpetradores de violencia doméstica, estarían mejor utilizados en proveer servicios legales generalizados e ininterrumpidos para las víctimas de estos delitos, así como a proveer servicios de transportación, cuido de niños y adiestramientos vocacionales y profesionales para que las víctimas puedan salir de los círculos de pobreza que las hacen más vulnerables a la violencia”, añadió Valentín Custodio.

Las personas interesadas en asistir, pueden registrarse y hacer su donativo a través de este enlace. Para más información, acceda a las redes sociales de la organización @Kilometro0PR en Facebook y Twitter, y @km0pr en Instagram.