Informe Inventario Gases Invernadero DRNA

Luego de cuatro años de incumplimiento, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), finalmente publicó este miércoles el inventario de gases de efecto invernadero que está obligado a publicar anualmente, conforme a la Ley 33 de 2019. 

La agencia llevaba desde el 2014 sin actualizarlo y publicarlo. El 10 de mayo de 2022, la organización ambiental El Puente – Enlace Latino de Acción Climática (también conocida como El Puente Puerto Rico) radicó, a través del Resiliency Law Center, una petición de mandamus ante el Tribunal de San Juan para que el DRNA cumpliera con la actualización y publicación del inventario y la creación y presentación del Plan de Mitigación, Adaptación y Resiliencia al Cambio Climático.  

Meses más tarde, el juez Alfonso Martínez Piovanetti concedió el auxilio a la organización y le dio al DRNA hasta el 31 de diciembre de este año para finalizar y presentar el plan a la Legislatura para su aprobación final. 

El inventario es un instrumento utilizado a nivel mundial en el que se recoge la cantidad de gases liberados a la atmósfera por tipo y fuente de emisión. De esta manera, se puede determinar si los países están cumpliendo o no con su compromiso de reducir su contribución al calentamiento global.  

“Esta es una importante victoria para el pueblo de Puerto Rico, pues nos permite evaluar el compromiso real que tiene este gobierno con el calentamiento global. Y los resultados no son alentadores. Al igual que con la energía renovable, el gobierno no ha actuado con la urgencia que nos impone la crisis climática y estamos lejos de poder alcanzar los objetivos que se establecieron en la ley”, expresó Federico Cintrón Moscoso, director ejecutivo de El Puente Puerto Rico.  

Uno de los aspectos que resalta el informe, según dijo Cintrón Moscoso, es la necesidad de desarrollar un plan de acción detallado y medible, que incluya, entre otras cosas, detener la expansión de plantas de gas natural y aumentar la adopción de fuentes de energía renovables.  

También recomienda mejorar las fuentes de datos por sector, publicar informes de progreso anuales para aumentar la transparencia gubernamental y diseñar esfuerzos coordinados multisectoriales. Además, resalta la necesidad inmediata de atender el sector de energía y el de transporte para así alcanzar las metas de descarbonización propuestas. 

Aunque el DRNA actualizó y publicó el inventario, todavía el proceso no ha culminado, según destacó la abogada Ninoshka Picart Pérez, representante legal de El Puente Puerto Rico.  

“Seguimos en trámites post sentencia en el tribunal para garantizar que el Gobierno, entre otras cosas, cumpla con su deber de crear y publicar próximamente el borrador del Plan de Mitigación para que el pueblo pueda examinarlo y comentarlo antes de ser presentado en la Legislatura para aprobación”, informó Picart Pérez. El inventario se puede acceder en este enlace. 

Leave a Reply

Your email address will not be published.