Cueva Clara

Comunicado de la Sociedad Espeleológica de Puerto Rico

Desde el año 2009 líderes de la Sociedad Espeleológica de Puerto Rico (SEPRI) percibieron que el Parque de las Cavernas está en riesgo de ser privatizado. A estos fines se creó un grupo de trabajo que ha diseñado un plan de manejo, un plan operacional, un plan de mercadeo, un plan de negocios y un plan de finanzas para dar paso a una propuesta ajustada a las necesidades específicas del Parque que consta de 268 acres.

El Parque tiene un Socio experto en espeleología y ciencias relacionadas a este recurso natural. Este socio ha tomado en cuenta a las comunidades aledañas y sus relaciones directas o indirectas con la actividad del Parque.

Tiene un Socio que es su fundador desde 1986 (es nuestro hijo) y desde 1986 ha estado presente en los momentos más críticos, tales como los impactos de los huracanes Irma y María en el 2017. En donde fuimos los primeros en pisar Cueva Clara cubierta de lodo hasta los tobillos de nuestras botas.

El DRNA nos ha solicitado estar presente en todas las inspecciones de seguridad, y en la recolección de datos de los daños en Cueva Clara y en el sumidero de Espiral para la reclamación de fondos a FEMA luego del paso del huracán María.

Un arduo trabajo valorado en miles de dólares y que nuestros socios lo realizaron sin remuneración alguna de Recursos Naturales.   Nuestro interés ha sido que los visitantes puedan tener una experiencia plena y agradable en completa tranquilidad. Sobre todo, que el recurso natural nuestro patrimonio nacional sea preservado y conservado como merece.

Este Socio es incondicional, ha dado la milla extra siempre que nos ha llamado para ayudar. Contamos con la Voluntad para salvar de la ruina, al recurso natural que nos representa mundialmente. Estamos en la espera de que la administración del DRNA, luego del estudio realizado por la Autoridad de Alianzas Público-Privadas de Puerto Rico (APPPR) nos dé la oportunidad de presentar nuestra propuesta, en justa competencia para la administración del Parque de las Cavernas.

El Parque no está huérfano, SEPRI no va a dejar su hijo solo.

Comité de trabajo del Parque de las Cavernas del Río Camuy

Contactos: Javier Biaggi- 787-371-1709 / Julio Rodríguez-787-810-1214 / Marie Montes-787-460-1277

Correo electrónico: mariemontes@sepri.org