Hookeate con la pesca

(San Sebastían)- Durante el 22 de julio de 2023, la organización sin fines de lucro, Conservation Opportunity coordinó la actividad “¡Hookeate con la Pesca!”, la cual forma parte de la iniciativa de “Latino Conservation Week”, dirigida por Hispanic Access Foundation para realizar y celebrar el segundo evento inclusivo para la comunidad con diversidad auditiva (sordo, sordo parcial, sordo con implante) en el Refugio de Vida Silvestre, Embalse Guajataca en San Sebastián. Dentro de esta actividad, se contó con la participación de 32 personas y la colaboración de entidades sin fines de lucro, gubernamentales y empresas como Para la Naturaleza , Finca Martinete, Holsum y el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico. Igualmente, se incluyeron intérpretes de señas por parte de la corporación Advancement in Sign Language Education & Services.

En este evento, se ofrecieron actividades dinámicas y recreacionales totalmente gratuitas. Estas constaban en:

  • Taller de pesca para principiantes
  • Competencias de pesca
  • Repartimiento de árboles gratis
  • Taller artístico con flores
  • Mesas informativas

“Fue una experiencia maravillosa y el verlos interesados y disfrutando es mi mayor satisfacción”, expresó la oficial de manejo interina del Refugio de Vida Silvestre, María Irizarry González. “Hasta me ha motivado a por lo menos tener un conocimiento básico por si llega alguno a las facilidades poderlo orientar y que se sienta bien”, añadió.

Reconocimiento de las necesidades de la comunidad sorda

“A través de Conservation Opportunity y la iniciativa de la Semana de la Conservación Latina, he podido conocer, colaborar y conectarme con la comunidad sorda aquí en Puerto Rico en eventos al aire libre que incluyen intérpretes de lenguaje de señas. La comunidad sorda en Puerto Rico es una comunidad marginada que carece de acceso a una amplia gama de temas. Esto me motivó a al menos tratar de concienciar a otros sobre el problema y ser inclusiva en mi programación relacionada al medio ambiente. Logramos esto al hacer que nuestras iniciativas sean accesibles al proveer interpretación en lenguaje de señas al menos una vez al año, cuando haya fondos disponibles. El año pasado tuvimos un evento similar con la comunidad pero relacionado al tema de la agroecología”, declaró la fundadora de CO, Fabiola Torres. 

Según el Instituto de Estadísticas del Gobierno de Puerto Rico, el 8.4% de la población adulta en la isla se identifica como sorda o con gran dificultad para oír. Igualmente, mediante una encuesta realizada en el 2022, dentro de la población totalmente sorda, un 86% de los encuestados manifestaron sentirse discriminados con frecuencia. 

“En Puerto Rico hay aproximadamente sobre 289 mil personas sordas que actualmente están privadas de información y no tienen la accesibilidad por la falta de intérpretes en actividades al aire libre, algo necesario para que ellos puedan tener esa información en lenguaje de señas que es la primera lengua de muchos”, añadió Torres. 

Según otra estadística, del Instituto de Estadísticas, enfocada en las necesidades de la comunidad sorda, los principales métodos de comunicación que utiliza la población completamente sorda son la lectura de labios (83%) y el lenguaje de señas (64%)