Cueva del Indio

(Arecibo) – El pasado domingo, 9 de abril, defensores de las playas removieron verjas ilegales y rescatan los bienes de dominio público de la Cueva del Indio, exigiendo al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y su secretaria, Anaís Rodríguez Vega, que emita una orden administrativa para el libre acceso y la paralización del cobro al acceso a la Reserva Natural Cueva del Indio y su sitio arqueológico por parte de José González Freyre, propietario de Pan American Grain. 

“Tras siete meses de silencio por el DRNA, los miembros de la comunidad de Islote, junto a compañeros de los Campamentos Carey y Pelícano, nuevamente arrancamos las verjas ilegales en la arena de la Reserva Marina y en el bosque costero de la Reserva Natural”, declaró Lauce Colón Pérez, portavoz del grupo comunitario Defendiendo la Cueva del Indio-681 (DCI-681). 

En agosto de 2022, Colón Pérez radicó la querella #Q-AREM-045-2022 en el DRNA señalando a  González Freyre de obstruir desde 2016 las entradas a la Cueva del Indio con verjas, basura y escombros vegetativos cortados de la misma Reserva Natural, impidiendo el paso gratuito y cobrando hasta $35.00 por persona por el acceso a las reservas, a la cueva y al sitio arqueológico. 

“Además de la violación al Reglamento 4860 del DRNA, González Freyre y sus empleados violan día a día las Leyes #111 y #112 para la preservación de cuevas y sitios arqueológicos, respectivamente”, explicó Alegna Malavé, también portavoz del DCI-681.  

La “Ley Núm. 112 de 20 de Julio de 1988, según enmendada para la Protección del Patrimonio Arqueológico Terrestre de Puerto Rico” tipifica como un delito grave la apropiación, mutilación y saqueo de un sitio arqueológico registrado. Además, la “Ley Núm. 111 de 12 de Julio de 1985, para la Protección y Conservación de Cuevas, Cavernas o Sumideros de Puerto Rico” prohíbe como delito menos grave la venta, permuta y explotación de cualquier cueva, caverna o sumidero. 

Esta acción directa fue parte de un evento comunitario organizado por DCI-681 para celebrar el 31er aniversario de la aprobación del “Documento de Designación de la Reserva Natural Cueva del Indio” por el DRNA y la Junta de Planificación el 9 de abril de 1992. 

“La comunidad de Islote no solo celebró 31 años de la Reserva Natural, sino que también le exigió con acciones al DRNA y a su secretaria, Anaís Rodríguez Vega, que cumpla con lo establecido en este documento de designación: un plan de manejo comunitario, la expropiación de los terrenos aledaños y la apertura de un acceso oficial a la Cueva del Indio”, finalizó la portavoz.