Carta Congresistas Cueva Golondrinas

(Washington D.C.)- La congresista Nydia Velázquez y seis demócratas del Congreso de Estados Unidos exigieron mediante una carta escrita al Servicio de Pesca y Vida Silvestre (FWS, por sus siglas en inglés) que haga cumplir las leyes federales para proteger al pelícano pardo, especie en peligro de extinción, y los ecosistemas, en Aguadilla, tras las construcciones entorno a Cueva de Las Golondrinas, que fueron declaradas ilegales por el Tribunal de Primera Instancia la semana pasada. 

“Nos dirigimos a usted con serias preocupaciones sobre la actual crisis ambiental en Aguadilla, Puerto Rico. Como usted sabrá, desde abril de 2022, los medios de comunicación han informado sobre los daños causados por las actividades de construcción por encima de las características kársticas en la Cueva de las Golondrinas, que es el hábitat del pelícano pardo migratorio (Pelecanus occidentalis), en peligro de extinción y protegido por el gobierno federal. 

Supuestamente, los trabajadores con una relación con las corporaciones Aguadilla Pier Corp, RL Partners LLC, The Cliff Corp, y Grupo Caribe LLC, han deforestado el hábitat del pelícano pardo al cortar a sabiendas los árboles que contienen los nidos del ave, en violación de la Ley de Especies en Peligro de Extinción (ESA, por sus siglas en inglés) y la Ley del Tratado de Aves Migratorias (MBTA, por sus siglas en inglés). Hoy, hacemos un llamado para que se hagan cumplir estos estatutos y se proteja al pelícano pardo y a otras especies que puedan verse afectadas por la negligencia de los desarrolladores involucrados.   

Desde agosto de 2020, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos ha identificado y listado al menos 26 especies amenazadas o en peligro de extinción cuyo hábitat se encuentra en Puerto Rico, incluyendo el pelícano pardo. Conforme a la ESA, todas las especies listadas deben ser protegidas y recuperadas por el FWS. Algunas actividades para apoyar estos propósitos incluyen el desarrollo e implementación de planes de recuperación, la identificación de hábitats críticos y la realización de consultas federales sobre proyectos que puedan afectar a las especies incluidas en la lista. Además, la ESA prohíbe la captura no permitida (es decir, matar, capturar o dañar) de especies en peligro y amenazadas. La MBTA asigna responsabilidades adicionales al FWS en relación con la protección de las aves migratorias. Para llevar a cabo estas disposiciones, el FWS cuenta con oficinas nacionales, regionales y locales de aplicación de la ley. A nivel local, los agentes especiales y los inspectores de vida silvestre están facultados para llevar a cabo investigaciones policiales sobre el terreno e inspecciones de la vida silvestre, que pueden dar lugar a sanciones civiles o penales, de conformidad con la ESA, la MBTA y otros estatutos.  

De acuerdo con estas autoridades, respetuosamente le pedimos que nos proporcione una actualización sobre este caso, incluyendo detalles sobre:    

1) Cualquier acción reciente tomada para hacer cumplir el plan de recuperación del pelícano pardo; 2) Los hábitats críticos identificados de la especie y su estado;   

3) Las estimaciones más recientes del tamaño de la población de pelícanos pardos juveniles y adultos, y su distribución en Aguadilla o sus alrededores;   

4) Cualquier consulta llevada a cabo por su agencia para determinar los impactos perjudiciales de los proyectos sobre la especie;   

5) Los resultados de una inspección in situ para velar por el cumplimiento de la ESA y la MBTA; y 6) Si su agencia está considerando acciones adicionales para hacer cumplir la ESA, la MBTA y el 16 U.S. Code 742l.   

La situación sobre el terreno se está descontrolando debido a la falta de aplicación de la ley durante los últimos ocho meses. El desarrollo sin permisos en la cima de la Cueva de las Golondrinas sigue amenazando a la propia vida salvaje que nuestras leyes y organismos deben proteger. Como funcionarios del gobierno, es nuestro deber representar el interés público y evitar otra catástrofe medioambiental en el territorio. Los residentes de Aguadilla esperan que el gobierno federal actúe.    

Por favor, póngase en contacto con Rachel A. Román de mi oficina en Rachel.Roman@mail.house.gov para cualquier pregunta que pueda tener. Espero revisar sus respuestas a más tardar el 28 de febrero de 2023. Gracias por su atención a este asunto sensible al tiempo”.