Asfaltera en Bayamón

Por Carmen Enid Acevedo | BonitaRadio.net

La asfaltera que desarrollan dos hermanos ingenieros en el área del barrio Juan Sánchez de Bayamón – Mogote Santa Ana – y a cuya instalación se oponen las comunidades aledañas, no tiene permiso de construcción para fuente de emisión en violación a la Regla 203A del Reglamento de Contaminación Atmosférica, según lo notificó el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) a los oficiales de DB Asphalt y/o Investments Industrial LLC. 

En una misiva del 23 de enero de 2023, la agencia le dio a los hermanos José L. y Jorge L. Ortiz Serrano hasta el siete de febrero para que completaran el trámite de permiso, siendo este el segundo con el que no cumplen. El primero, según publicara Bonita Radio en exclusiva, es el permiso Non Pollutant Elimination System (NPES), que exige U.S. Environmental Protection Agency bajo la Ley de Aguas Claras. 

La misiva, firmada por la ingeniera Amarilys Rosario Ortiz, apercibe a la parte que está en violación del mencionado Reglamento, que se expone a multas de hasta $50K de parte del DRNA, agencia experta, tras ser referido a la División Legal y allí encontrarlos en violación de la disposición administrativa que podría escalar al escenario criminal. 

De acuerdo a una inspección ocular en el área de la asfaltera, se han instalado “un cilindro de secador de agregados; tolvas para almacenar agregados; cernidor, correas transportadoras; silo de 200 toneladas, un colector de polvo, un generador de electricidad, un tanque de diesel y un tanque de 30K galones para almacenar asfalto líquido; un área para reciclado RAP que incluye una correa transportadora, un cernidor y una tolva de almacenamiento sin un permiso de construcción para fuente de emisión”. 

La comunicación de la oficial del DRNA descubre que la asfaltera la desarrolla la corporación identificada como Industrial Investments también propiedad de los hermanos Ortiz Serrano y cuya existencia legal data de abril del 2022, según el registro de corporaciones del Departamento de Estado. 

El lunes, legisladores de Victoria Ciudadana, Partido Independentista Puertorriqueño y el independiente, José Vargas Vidot, enviaron sendas misivas al alcalde de Bayamón, Ramón L. Rivera Cruz, estableciendo que “Los legisladores suscribientes consideramos altamente preocupante que el Municipio, al igual que otras agencias gubernamentales, le hayan dado el visto bueno a la construcción y operación de una planta dosificadora de asfalto en un distrito que no permite ese uso, en ausencia de una Consulta de Ubicación, mediante fin trámite expedito y con ningún grado de transparencia pública.” 

Sigue leyendo el reportaje en Bonita Radio.