Guardia seguridad Cueva Golondrinas

(San Juan)- Kilómetro Cero, organización de derechos humanos, exigió acción inmediata al Departamento de Justicia y la Policía de Puerto Rico en contra de la empresa SJA Security Police Inc. y su contratador, Aguadilla Pier Corp, para que desistan de utilizar fuerza excesiva y desproporcionada y para que rinda cuentas por los serios delitos cometidos ayer en contra de manifestantes en Cueva las Golondrinas en Aguadilla.

“Lo que ocurrió ayer en el Campamento Pelícano en Aguadilla cuando supuestos policías ‘privados’ abrieron fuego contra las personas que protestan allí por serias ilegalidades en la construcción de un proyecto sólo puede ocurrir en un país donde evidentemente la impunidad es la orden día”, manifestó Mari Mari Narváez, directora ejecutiva de Kilómetro Cero.

“El Departamento de Justicia y la Policía de Puerto Rico tienen la obligación de actuar inmediatamente contra la empresa SJA Security Police Inc. y contra Aguadilla Pier Corp. Es absolutamente inaceptable que guardias privados jueguen con la vida de personas que ejercen un derecho fundamental a la democracia como es el derecho a la protesta. El Departamento de Justicia y la Policía saben que, al desenfundar sus armas y disparar, los guardias de la compañía SJA Security Police pudieron haber matado a las personas que protestaban allí. Además, utilizar fuerza excesiva, desproporcionada e innecesaria contra manifestantes es una violación a la libertad de expresión pues tiene un efecto represivo y paralizante. Eso debe tener consecuencias serias en una sociedad que se hace llamar democrática”.

Al momento hay al menos 24 personas afectadas por el uso de fuerza que ejerció esta compañía contra personas manifestantes, una de ellas fue herida con un disparo de arma de fuego. Otras 6 recibieron heridas por disparos de municiones menos letales y más de 15 personas recibieron agresiones con gas pimienta.

Captura de pantalla de manifestante herido de bala ayer en Aguadilla / Suministrada

La organización alertó que cuando una entidad privada asume una función pública como es velar por la seguridad, esta entidad asume también las responsabilidades de ese ente público.

“Evidentemente, sin embargo, la compañía SJA Security Police Inc., contratada por Aguadilla Pier Corp, no está capacitada para ello, lo que pone en gran riesgo a las comunidades del área, muy especialmente a las personas que protestan allí debido a serias ilegalidades en el proyecto conocido como The Cliff”, añadió Mari.

¿Qué nos preocupa acerca de las acciones y el rol de la Policía de Puerto Rico en esta controversia?

La Policía de Puerto Rico no intervino en la protección de los manifestantes ante los disparos con arma de fuego y otras acciones violentas, excesivas y desproporcionadas de parte de la empresa privada.

Según el Departamento de Estado de Puerto Rico, SJA Security Police Inc. es una corporación con el número de registro 423506. Su dueño y presidente es el Sr. Sixto J. Acevedo Rosado, un ex sargento de la Policía de PR.

¿Cuántos y cuáles de esos “guardias” privados son policías estatales? Los policías están obligados a cumplir con las políticas de uso de fuerza del Negociado de la Policía en todo momento, estén o no en horas laborales. Es necesario que se divulgue inmediatamente la información sobre cuáles de estos guardias privados son también funcionarios de la Policía de PR y que estos se sometan al escrutinio interno de la agencia y al del Departamento de Justicia.

La Policía de PR arrestó a seis personas por alegada “obstrucción a la justicia” cuando solo estaban ocupando bienes de dominio público usurpados por un desarrollador privado. Este proyecto tiene una orden de paralización y una de sus estructuras tiene una orden de demolición. El trabajo de la policía NO es proteger la propiedad privada de empresarios que violan leyes y cometen delitos ambientales.

¿Qué nos tiene que preocupar acerca de SJA Security Police Inc. y Aguadilla Pier Corp?

¿Conocen las leyes y protecciones constitucionales de Puerto Rico?

¿Conocen las políticas de uso de fuerza con las que la Policía de Puerto Rico tiene que cumplir?

¿Qué reglamentos y protocolos de uso de fuerza ha adoptado esta empresa?

¿Cómo pretende garantizar la integridad física de la ciudadanía?

¿Qué medidas adoptará para no volver a incurrir en abuso policial, fuerza excesiva, evitar violar derechos civiles y, por ende, demandas civiles en su contra?

¿Saben que un policía, aunque no esté de turno, tiene que cumplir con las políticas de la agencia?

¿Qué garantías de seguridad ofrecen a la ciudadanía? ¿Qué protecciones a sus empleados? ¿Qué mecanismos internos de rendición de cuentas implantará?

También tre puede interesar: A la luz expediente Cueva Las Golondrinas mientras la comunidad exige terminar con la impunidad