Alcantarillado

(San Juan)- La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) anunció la aprobación de una inversión de $23 millones de la Ley Bipartidista de Infraestructura para financiar proyectos de infraestructura de agua en Puerto Rico en Caguas, Coamo, Jayuya, Naranjito y Orocovis. La EPA ha aprobado formalmente los planes de trabajo que permitirán al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales de Puerto Rico proceder con los proyectos conforme a esta inversión histórica. 

“Cuando falla la infraestructura hídrica, amenaza la salud y el medioambiente de las personas. Esta inversión de la Ley Bipartidista de Infraestructura mejorará las vidas de las comunidades de Puerto Rico que enfrentan grandes retos relacionados con el agua,” dijo la Administradora Regional de la EPA, Lisa F. García. “La Ley Bipartidista de Infraestructura es una oportunidad única e histórica para corregir injusticias ambientales y económicas de larga data en todo Estados Unidos. Estos fondos crearán empleos y a la vez mejorarán la infraestructura de agua envejecida de la isla.” 

Secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, Anais Rodríguez Vega, señaló, “Esta histórica donación de la EPA es un importante paso adicional para mejorar la calidad de nuestras aguas al permitir el manejo de una serie de fuentes contaminantes y la renovación de infraestructura deteriorada. Asimismo, proyectos como estos son verdaderamente esenciales para la protección del medio ambiente y contribuyen al desarrollo socioeconómico de las regiones impactadas. La colaboración cercana entre la EPA y el DRNA para resolver problemas específicos continuará con otra serie de proyectos durante los próximos años.” 

El programa del Fondo Rotatorio Estatal de Agua Limpia proporciona financiamiento de bajo costo, en algunos casos a un interés del cero por ciento, para proyectos locales. A fin de permitir que el programa apoye más proyectos de mejora de la calidad del agua y la infraestructura, la Ley Bipartidista de Infraestructura proporciona subvenciones de capitalización adicionales a cada estado para el programa del beneficiario.  

Puerto Rico recibirá $23,214,000 para usar en la planificación, diseño y construcción de proyectos elegibles de mejora y protección de la calidad del agua en los cinco municipios seleccionados.  

Después de consultar, la EPA y el gobierno de Puerto Rico han identificado proyectos específicos que son vitales para proteger y mejorar la calidad del agua, la vida acuática, la recreación y el hábitat natural.  

Específicamente, los proyectos aprobados por la EPA son para el diseño y la construcción de sistemas de alcantarillado sanitario en cuatro municipios (Coamo, Jayuya, Naranjito y Orocovis), eliminando muchos sistemas sépticos privados y descarga de alcantarillado alrededor de la isla.  

Un quinto proyecto eliminará una planta de tratamiento de aguas residuales de Caguas que se convertirá en una estación de bombeo de aguas residuales, eliminando así un importante punto de descarga. 

El presidente Biden firmó la Ley Bipartidista de Infraestructura el 15 de noviembre de 2021. La inversión de la ley en el sector del agua es nada menos que transformadora. Incluye $50 mil millones para la Agencia de Protección Ambiental (EPA) a fin de fortalecer los sistemas de agua potable y aguas residuales del país, la mayor inversión en agua limpia que el gobierno federal haya realizado.  

Una parte significativa de los dólares de infraestructura de agua se canalizará a través de los Fondos Rotatorios Estatales de Agua Limpia y Agua Potable, que representan una asociación entre la Agencia, los estados, las tribus, los territorios y las comunidades locales.  

Con este financiamiento, Puerto Rico recibirá un total de $78,404,000 en el año fiscal 2022. Los $23,214,000 son una parte de este total. Se anunciarán más proyectos en el futuro y la EPA se compromete a maximizar el impacto de estos fondos para abordar los desafíos urgentes del agua que enfrentan las comunidades. 

Para acceder a más información, visite Recursos de la Ley Bipartidista de Infrastructura para Agua Limpia