Bloques

(Noticias ONU Cambio Climático) – Hoy es el Día Internacional de la Educación, una oportunidad para analizar por qué es importante la educación sobre el cambio climático. ONU Cambio Climático y sus socios están reuniendo expertos gubernamentales, junto con profesionales y estudiantes, para impulsar el conocimiento sobre el cambio climático. 

La educación sobre el cambio climático es una de las bases fundamentales para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París sobre el cambio climático. Puede proporcionar a todo el mundo -niños, jóvenes y adultos- los conocimientos y competencias necesarios para hacer frente al cambio climático, tanto en lo que se refiere aumentar la resiliencia ante unas condiciones meteorológicas cada vez más severas e impredecibles, como aprovechar las numerosas oportunidades de unas economías limpias, sostenibles y justas. 

Por eso, la creación de redes es crucial para conectar a la comunidad de profesionales y alumnos que trabajan en la educación sobre el cambio climático, mediante sesiones de formación e intercambios de información práctica. Coincidiendo con este día internacional, en ONU Cambio Climático inauguramos también un nuevo espacio en LinkedIn para promover el intercambio de información, recursos, conocimientos y colaboración sobre este tema. 

La educación sobre el clima, muy escasa 

La educación sobre el cambio climático, sobre todo para los más jóvenes, es actualmente muy deficiente a escala mundial. Según un reciente informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), los jóvenes no están satisfechos con la calidad de la educación sobre el cambio climático que reciben actualmente. El 27 % de los encuestados afirma que no saben explicar en absoluto qué es el cambio climático y el 41 % afirma que sólo son capaces de explicar los principios generales del cambio climático. 

El informe fue presentado por la UNESCO en la Conferencia sobre el Cambio Climático COP27 celebrada el año pasado en Sharm el Sheij (Egipto), y se basó en una encuesta mundial en la que participaron unos 17 500 jóvenes de 166 países sobre la juventud y la educación climática. 

El 77 % de los jóvenes encuestados está totalmente de acuerdo en que el cambio climático debe ser enseñado por personas de diversos orígenes, para abordar la complejidad del tema.  

Sigue leyendo la noticia en el portal de Noticias ONU