Facebook X Instagram YouTube TikTok Spotify
CasaCuevaDelIndio

(Arecibo)- La ilegal construcción de una casa y piscina encima de la piedra del corazón de la Reserva Natural Cueva del Indio en el barrio Islote de Arecibo fue denunciada por Defendiendo la Cueva del Indio-681 (DCI-681), grupo de base por la defensa del patrimonio nacional y el litoral costero por el que se nombra, junto a otros activistas y miembros de la prensa en el bien de dominio público (BDP) localizado el interior norte del km 8.1 de la PR-681. 

DCI-681 identificó al Dr. René Campos Cardonas y su familia como los dueños del BDP usurpado aledaños a la recién rescatada Poza de Matos, una de las varias playas que componen la Reserva Natural y Marina Cueva del Indio.

Este no es el único crimen ambiental que DCI-681 ha denunciado, sino que desde el mes de julio del año pasado comenzó con su lucha en contra de la usurpación de la entrada principal de la Cueva del Indio al igual que los intentos de construcción ilegal en BDP aledaños a la playa Caza y Pesca en el mismo barrio en el día de anteayer.  

“Están usurpando, destruyendo y construyendo sobre la piedra de uno de nuestros patrimonios nacionales más importantes en Puerto Rico. Todo esto sin los permisos necesarios según las plataformas oficiales del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), la Junta de Planificación (JP) y la Oficina de Gerencia y Permiso (OGpe)”, explicó Lauce Colón Pérez, residente de Islote, activista y organizador comunitario de DCI-681. 

“No existía rastro de esta construcción la última vez que visité la Reserva el pasado 28 de diciembre y me enteré anteayer por un vecino. Quiere decir que, durante las últimas dos semanas, han trabajado de manera discreta y silenciosa sin permisos, sin anuncio oficial de construcción y en plena violación de las regulaciones establecidas por las leyes y reglamentos”, detalló Colón Pérez.

Es por esto que en la tarde de ayer DCI-681 junto a activistas como Eliezer Molina, El León Fiscalizador, José Luis Lebrón y periodistas independientes, como Carlos Berríos Polanco, convocó a la ciudadanía y la prensa a una manifestación espontánea en la Reserva Cueva del Indio, sorprendiendo a empleados construyendo en el proyecto.

“En las transmisiones de Facebook Live realizadas se documentó cómo los empleados dejaron de construir y guardaron silencio ante nuestros reclamos. Alegaron no conocer al dueño e intentaron comunicarse con él, pero sin aparente éxito de conseguir la información que solicitamos”, narró el activista. 

Según informaron vecinos a DCI-681, el terreno siempre ha sido usurpado por el neurólogo Dr. Rene Cardona Campos donde hace décadas construyó una mansión que fue demolida hace años y una piscina abandonada que el actual proyecto ha restaurado. No obstante, según la plataforma del Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM) la propiedad está a nombre de la Sra. Carmen Campos Cardona con el número de catastro 013-028-310-25-901. 

Localización del lote / DCI 681.

Esa misma tarde Lauce Colón Pérez denunció este crimen ambiental en el Cuartel de Vigilantes de la Unidad Marítima de Arecibo del DRNA en la Reserva Natural Caño de Tiburones localizada en el mismo barrio Islote, radicando la querella Q-AREM-006-23 por usurpación y construcción ilegal en BDP, pero estos nunca llegaron por una alegada “falta de patrullas”. 

“Esto se salió de control. Esta práctica corrupta e impune ya no tiene pudor y no la permitiremos continuar en nuestro barrio Islote ni en el resto de Borikén. Todos los usurpadores y desarrolladores criminales del barrio Islote no se escaparán de nuestros esfuerzos comunitarios de fiscalización”, declaró Lauce Colón Pérez, organizador comunitario de DCI-681. 

Ubicación de la construcción vista desde la playa / DCI 681

“Nuevamente, le exigimos tanto a la secretaria del DRNA, Anaís Rodríguez, y al presidente de la JP, Julio Lassús Ruiz, al igual que al alcalde de Arecibo, Carlos “Tito” Ramírez y su directora de la Oficina de Planificación Municipal, Leslie Orama, que detengan esta construcción de inmediato, que se realice un deslinde de la Cueva del Indio y que, ante la falta de una ley de costas, se establezca un protocolo de erosión costera para la protección de las playas”, finalizó Colón Pérez.