Estudio movilidad Skootel

(San Juan) – Skootel divulgó el primer y único Reporte de Impacto de la Micromovilidad en Puerto Rico 2022 basado en la experiencia de uso de la empresa puertorriqueña, que es pionera en el sector de transporte alternativo a nivel local.

Los datos se basan en uso o al alquiler de “scooters” eléctricas y bicicletas compartidas desde el 1ro de enero de 2022 al 31 de diciembre de 2022.  

“Durante nuestros primeros tres años de operación, o sea del 2019 al 2022, no solo creamos una nueva categoría de transportación, conocida como la “última milla” o distancias cortas, sino que hemos completado sobre 1.5 millones de viajes, lo que excede por mucho nuestras proyecciones y evidencia la gran aceptación que logramos en tiempo récord. Considerando la cantidad de Skootels y de biciPOP que tenemos, así como la cantidad de viajes completados, estimamos que tenemos una participación de 80% del mercado de micromovilidad en Puerto Rico”, informó Juan Carlos Parra, principal oficial ejecutivo de Skootel. 

Entre los hallazgos más significativos del reporte se destacan los siguientes: 

  • más de 130,000 personas utilizaron sistemas de micromovilidad cinco veces o más 
  • 610,000 viajes fueron realizados utilizando “scooters” y bicicletas compartidas 
  • en total se recorrieron más de 730,000 millas, suficientes para darle 212 vueltas a Puerto Rico 
  • la edad promedio de los usuarios es de 34.6 años 
  • 24.5% de los viajes fueron de tipo turístico 
  • 80.6% de los usuarios hicieron cinco viajes o más 
  • el promedio de satisfacción fue de 4.58 de cinco puntos en total 
  • en un año la micromovilidad reemplazó 33,618 litros de gasolina aproximadamente (Los cálculos asumen la transferencia de viajes de micromovilidad a autos a razón de 33%.) 
  • el reemplazo de combustible sugiere un ahorro aproximado de $37,316 en gasolina (Fuente de cálculo de costo de gasolina: https://www.daco.pr.gov/recursos/estudios-economicos/datos-de-combustible/) 
  • se recorrieron 8.4 millones de minutos equivalentes a 16 años de uso 

“Aparte del éxito que ha tenido nuestra empresa, nos complace decir que Skootel cumple un rol social, ya que no solo creamos empleos y satisfacemos una necesidad que no estaba siendo atendida, sino que tenemos un impacto positivo en el ambiente. Durante el 2022 le ahorramos a Puerto Rico más de 197, 613 libras de emisiones de carbono (CO2), lo que equivale a la siembra de 8,782 árboles.* Este es, sin duda, un logro contundente para nosotros, porque es parte de nuestra razón de ser”, expresó Aldo Briano, principal oficial de operaciones de Skootel. 

En cuanto a las áreas o mercados de mayor impacto en el uso de la micromovilidad a nivel local, el reporte indica que Hato Rey ocupa el primer lugar con 10,600+ viajes, en segundo lugar está Tras Talleres    con 9,200+ viajes, Río Piedras ocupa el tercer lugar con 7,400+ viajes y el cuatro lugar corresponde a Guaynabo con 5,300+ viajes. 

Los socios de la empresa informaron que esperan dar continuidad a este informe anualmente para tener cifras que documenten el impacto del transporte alternativo en la Isla. Esto ante la ausencia de una fuente que ofrezca cifras de este mercado.