(SurfriderFoundation Europa, París) – SurfriderFoundation Europa, ClientEarth y Zero Waste France demandaron al gigante alimentario Danone por su uso de plástico. Según las organizaciones, Danone no respeta las obligaciones legales que le impone la legislación francesa, por lo que exigen que desplastifique su actividad.  

Fundada en 1919, Danone, además de ser una de las principales empresas mundiales de la industria alimentaria, también figura entre las más contaminantes. Señalada en varias ocasiones por la coalición Break Free From Plastic, Danone es de hecho uno de los mayores usuarios de envases de plástico en todo el mundo.  

Teniendo en cuenta las crecientes crisis medioambientales, sanitarias y humanas relacionadas con el plástico, la desplastificación de Danone no puede esperar, señalan las organizaciones. Al contar con varias marcas diferentes que se venden en más de 120 países de todo el mundo, como Volvic, Evian y Actimel, los esfuerzos de Danone para reducir el plástico deben estar en consonancia con los retos medioambientales y sociales a los que se enfrenta el mundo hoy en día. 

Tras una respuesta al requerimiento de Danone en diciembre de 2022, según las ONGs fue insuficiente, las organizaciones decidieron demandar a Danone ante los tribunales por incumplimiento de la ley francesa sobre el Deber de Vigilancia. 

 Esta es la primera vez que una empresa alimentaria es demandada en Francia por su uso de plásticos, a lo largo de toda su cadena de suministro, basándose en la ley francesa del Deber de Vigilancia de 2017. 

¿Por qué Danone? 

El uso de plástico de Danone aumenta a pesar de la urgencia de reducirlo. Se estima que Danone produjo 750,994 toneladas de plástico en 2021 ante a las 716,500 toneladas de 2020. Además, la contaminación por plástico está aumentando en todo el mundo, afectando al medio ambiente, la salud y los derechos humanos. En vista de ello, todas las empresas deberían limitar al máximo el uso de plástico. En este sentido, la desafortunada actuación contraria de Danone va en contra de los esfuerzos necesarios para reducir la crisis mundial del plástico.    

Danone plastics
Danone plastics, SurfriderFoundation Europa

Esto es tanto más lamentable cuanto que este extraordinario uso del plástico tiene consecuencias directas y visibles sobre el medio ambiente, especialmente en los países más vulnerables. El movimiento Break Free From Plastic ha identificado en repetidas ocasiones a Danone como uno de los principales contaminadores mundiales de plástico. La empresa también se distinguió en 2022 al convertirse en el principal contaminador en Indonesia, España y Túnez.  

Además, una vez liberado en el medio ambiente, el plástico tiene consecuencias catastróficas para el medio ambiente. Pero eso no es todo. Desde el momento en que se produce, el plástico contribuye a la degradación del medio ambiente y al cambio climático en cada etapa de su ciclo de vida mediante la emisión de sustancias peligrosas que contaminan el aire, el agua y el suelo, además de inducir emisiones de gases de efecto invernadero.     

Sigue leyendo la noticia Surfrider Europa