Costa Rica, Berti-Benbanaste, en Unspalash

(Noticias ONU)- Un pacto trinacional para restaurar el Bosque Atlántico en Sudamérica y un plan para restaurar el Corredor Seco centroamericano recibieron este martes un reconocimiento especial de la ONU por su labor de reparación de la naturaleza. Los proyectos forman parte de las diez iniciativas innovadoras de diversas regiones del mundo que fueron premiadas durante la Conferencia de Biodiversidad de las Naciones Unidas (COP15), que tiene lugar en Montreal, Canadá.

Tras ser declarados Iniciativas Emblemáticas de la Restauración Mundial, los proyectos están en condiciones de recibir apoyo, asesoría o financiamiento.

El objetivo común de las diez iniciativas es rehabilitar más de 68 millones de hectáreas de zonas degradadas, un territorio más grande que el de Myanmar, Francia o Somalia, además de crear 15 millones de empleos.

Los galardones se enmarcan en el Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas, un movimiento mundial coordinado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) que busca prevenir y revertir la degradación de los espacios naturales en todo el planeta.

Transformar la relación con la naturaleza

En la ceremonia de premiación, la directora ejecutiva del PNUMA afirmó que transformar la relación de la gente con la naturaleza es “la clave para revertir la triple crisis planetaria del cambio climático, la pérdida de recursos naturales y biodiversidad, y la contaminación y los desechos”.

Inger Andersen agregó que las iniciativas evidencian que la voluntad política, la ciencia y la colaboración más allá de fronteras permite forjar un futuro más sostenible no sólo para el planeta, sino para la población.

También participante en el evento, el director general de la FAO, Qu Dongyu, sostuvo que la iniciativas premiadas inspiran para aprender a restaurar los ecosistemas y lograr mejores prácticas de producción, mejor nutrición, mejor medio ambiente y mejor vida para todos, sin dejar a nadie atrás.

Bosque Atlántico

El Pacto Trinacional del Bosque Atlántico, la primera iniciativa se refiere a la rehabilitación de ese ecosistema, que cubría una franja considerable de Argentina, Brasil y Paraguay y que se ha reducido a fragmentos tras siglos de tala, expansión agrícola y construcción de ciudades. 

Sigue leyendo la noticia en el portal de la ONU.

Foto: Costa Rica, Berti-Benbanaste, en Unspalash.