(San Juan)- El Proyecto de la Cámara 474 que crea la legitimación activa por asuntos ambientales espera por la firma del gobernador Pedro Pierluisi, quien tiene hasta el domingo 18 de diciembre de 2022 para convertir en ley esta importante medida. El proyecto reconoce el derecho de cualquier persona, comunidad u organización que desee hacer cumplir la política pública ambiental acudir a los tribunales y solicitar que se cumpla con la ley en favor de la naturaleza.

Más de 30 organizaciones, comunidades y expertos en derecho, emplazan directamente al gobernador para que con su firma convierta en ley esta medida que asegura el derecho de las personas a acudir al sistema de justicia del país cuando se enfrentan a una problemática ambiental que es contraria a las leyes y reglamentos ambientales o que surgen por alguna irregularidad en los procesos de permisos.

“Este proyecto abre una puerta que los tribunales han cerrado para las comunidades y los grupos que trabajamos por el ambiente. Nos garantiza el derecho a todas las personas de poder defendernos y defender a la naturaleza. Es un acto de justicia para todas las comunidades que han sufrido por decisiones de jueces que no han puesto la salud, la seguridad y el derecho de las personas a vivir en un ambiente sano como prioridad” expresó Vanessa Uriarte, directora de Amigxs del M.A.R. grupo que se ha afectado directamente por la falta de legitimación ante los tribunales.

Uriarte informó que el secretario auxiliar de la Gobernación para Asuntos Legislativos, Licenciado Carlos Rivera Justiniano, recibió a las portavoces de #SiAl474 en La Fortaleza, quien les expresó que se comunicaría más tarde con el colectivo de organizaciones para explorar la posibilidad de que haya una reunión con el gobernador Pedro Pierluisi y quien escuchó los argumentos y razones de las portavoces en favor de la firma del proyecto de ley.

Consenso amplio

Los grupos tienen consenso que esta ley además de garantizar la posibilidad de acudir al sistema de justicia del país también garantiza que se cumpla a cabalidad con las leyes de protección ambiental y la política pública del país. Es un mecanismo con el cual la ciudadanía puede ayudar a que se reduzcan las violaciones a las leyes ambientales, las irregularidades en los procesos de permisología y con el cual además pueden solicitar reparaciones ecológicas a los ecosistemas y espacios afectados.

Pedro Cardona Roig, de la Fundación El Urbanista LLC. es claro con que “el PC 474 permite la defensa oportuna de los recursos de valor, los bienes de uso y dominio público y el reconocimiento efectivo del interés público en todo proceso. Y es por lo que exigimos que el gobernador Pedro Pierluisi Urrutia lo firme y lo convierta en expresión de política pública y a los que habitamos estas islas les exhortamos a respaldar esta petición.”

Conferencia de prensa #SiAl474

Por su parte, Neida Pumarejo, directora de la división legal de Para La Naturaleza enfatiza que “Este proyecto se une a una corriente de pensamiento en el cual los derechos de las generaciones futuras son reivindicados en el presente y no cuando los daños sean irreversibles.” Y añade que “los mecanismos procesales no se pueden convertir en subterfugio para obviar reclamos en defensa del ambiente que plantean daños reales y catastróficos. Si todos nos afectamos por la crisis climática, todos debemos tener acceso a combatirla”

Además, el veterano abogado ambiental Pedro Saade expresa que “el Proyecto 474 es esencial para lograr un verdadero Acceso a la Justicia tanto como la protección de la salud ambiental de las comunidades y de nuestros recursos naturales. El Gobernador debe firmarlo lo antes posible. Vetarlo sería un grave error”.

Las organizaciones estará realizando múltiples esfuerzos junto a grupos comunitarios educativos sobre lo beneficioso e importante de este proyecto durante toda esta semana culminando con una vigilia el sábado 17 de diciembre de 2022 a las 7:00pm frente a los portones de la Fortaleza a la cual invitan a toda la ciudadanía de cara a las últimas 24 horas que tiene el Gobernador para convertir en ley la medida.

Organizaciones participantes

1. Para la Naturaleza

2. Amigxs del M.A.R.

3. Sierra Club

4. Ciudadanos del Karso

5. Ayuda Legal PR

6. Guarda Rio

7. Surfrider PR

8. Conservación Costera PR (CoCoPR)

9. Arrecifes Pro Ciudad

10. Fideicomiso de Tierras Comunitarias para la Agricultura

11. Salvemos a Playuela

12. Toabajeños en Defensa del Ambiente

13. Fundación Segarra Boerman

14. Estuario de la Bahía de San Juan

15. OPAS

16. Amigos de Río Piedras

17. Amnistía Internacional

18. Clínica Ambiental de la Escuela de Derecho UPR

19. Clínica Ambiental de la Escuela de Derecho INTER

20. CAMBIO

21. Cabachuelas

22. Mujeres de Islas

23. Amanecer 2025

24. Ciudadanos por un Luquillo Resiliente

25. El Puente Enlace Latino de Acción Climática

26. Fundación El Urbanista

27. Amigos del Río Guaynabo, Inc.

28. Marea Ecologista

29. UPR Resilience Law Center

30. Frente de Comunidades Contra la proliferación de Antenas en Puerto Rico 31. Acción Climática Ahora

32. Alianza Comunitaria Ambientalista del Sureste, Inc. (ACASE)

33. Comité Diálogo Ambiental

34. Corredor Ecológico del Noreste

35. Comité de Justicia Social de La Fondita de Jesús

Por Marcos Pérez Ramírez

Periodista y editor fundador