(Rio Piedras) – El paso del huracán María por el archipiélago de Puerto Rico provocó un movimiento de la línea de costa tierra adentro, incrementando la vulnerabilidad de la población e infraestructura ante eventos ciclónicos o de marejadas, según reveló el Proyecto del Estado de las Playas Post María, del Instituto de Investigación y Planificación Costera (CoRePI-PR), de la Universidad de Puerto Rico, que recomienda 48 cursos de acción para combatir la erosión costera.

Entre los cursos de acción a tomar, CoRePi recomienda reconocer las playas, arrecifes, humedales (ciénagas, bosques de mangle, pterocarpus) y praderas de yerbas marinas como infraestructura crítica; preparar un protocolo para el manejo de la erosión costera e incluir la erosión costera como una amenaza en el Plan Multiriesgos de Puerto Rico.

Asimismo, CoRePi insiste en un enfoque interagencial para la búsqueda de soluciones a la erosión costera especialmente entre las agencias del Departamento de Recursos Naturales (DRNA); Junta de Planificación (JP); Autoridad de Carreteras (AC); Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA); Autoridad de Energía Eléctrica (AEE); Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe). Mientras “se promueve la conversación e interacción entre los diversos sectores”.

El estudio consistió en identificar las zonas de playas con la magnitud de erosión y acreción para los 44 municipios costeros de la isla con intervalos de medición de cada 10 metros de playa, para septiembre del 2017 y julio del 2018. También se identificaron las zonas costeras que presentan movimiento (migración) de la línea de agua y playa tierra adentro, como también la caracterización de atributos de la línea de costa como la presencia de estructuras, infraestructura de mitigación, carreteras, entre otras.

Los resultados del estudio apuntan a que “99 kilómetros de línea de costa habían migrado hacia tierra adentro de Puerto Rico para julio del 2018. Los municipios con mayores secciones de migración de línea de costa hacia tierra adentro para este periodo fueron: Vieques, Cabo Rojo, Arecibo, Humacao, Isabela, Vega Baja, Fajardo, Luquillo, Loíza y Hatillo”, explicó la doctora Maritza Barreto Orta, investigadora principal del estudio.

“La migración de línea de costa hacia tierra adentro pudiera representar un aumento en la exposición de la población, infraestructura y servicios al alcance del efecto de inundaciones costeras ante nuevos eventos”, añadió la doctora Barreto.

Mientras, un hallazgo novel que se realizó en este estudio fue la identificación de zonas con migración de playas hacia tierra adentro en la isla, aproximadamente 58 kilómetros de franja de playa. Los municipios con mayor secciones de migración de playa hacia tierra adentro para este periodo fueron: Vieques, Humacao, Hatillo, Mayagüez, Aguada, Arecibo, Camuy, Isabela, Vega Baja y Rincón.

Barreto Orta, oceanógrafa geológica y especialista en erosión costera, puntualizó que “la migración de la línea de costa y de playa es un asunto de importancia que todos los sectores tienen que atender con urgencia. El no insertar la migración de línea de costa y playa dentro del manejo costeros producirá decisiones incorrectas”.

El evento tuvo lugar en en el Anfiteatro #1 de la Facultad de Estudios Generales del campus riopedrense de la Universidad de Puerto Rico (UPR) y contó con la asistencia de coordinadores de COR3, FEMA, personal de agencias locales y federales, de municipios, grupos y líderes comunitarios; así como académicos, sector privado, organizaciones sin fines de lucro, entre otros

El Proyecto cuenta con la colaboración del profesor en la Escuela Graduada de Planificación de la UPR-RP, Aurelio Castro; Luis Santiago, planificador y profesor en la Escuela de Administración Pública de la Universidad Central de Florida y Rafael Méndez Tejeda, meteorólogo y profesor de Ciencias Naturales en la UPR en Carolina. Además, participan estudiantes a nivel graduado de Planificación, Ciencias Ambientales, Historia y Administración de Empresas.

En el Proyecto del Estado de las Playas Post María se generó un banco de datos de alta precisión que presenta los atributos y cambios de extensión de las 1,285 playas de Puerto Rico luego del paso del Huracán María.

Valioso Mapa Interativo al alcance de la ciudadanía

Según el Proyecto “el mapa interactivo (WebMap) es un producto cartográfico para Puerto Rico que le facilitará al usuario identificar el estado de la costa para las áreas ya estudiadas, magnificando o reduciendo la escala del área de interés, para evaluar las zonas de erosión o acreción. Además, podrá cambiar el mapa base entre imagen, mapa de carreteras, mapa topográfico, entre otros”.

El WebMap incluye información geoespacial para toda las costa de Puerto Rico incluyendo las islas de Vieques y Culebra.

Te puede interesar ¿Qué tipos de costas tiene Puerto Rico y qué servicios ofrecen las playas?

Por Marcos Pérez Ramírez

Periodista y editor fundador