(San Juan)- Skootel, pionera en el sector de la micromovilidad en Puerto Rico y el Caribe, lanzó hoy el primer sistema de bicicletas compartidas en la isla, ampliando así su ofrecimiento para facilitar el transporte alternativo.

Los socios de la compañía, los empresarios puertorriqueños Juan Carlos Parra y Aldo Briano, informaron que realizaron una inversión inicial de $250,000.00 en 120 unidades que, a partir de la semana entrante, se podrán alquilar en el área metropolitana de San Juan. Se identificarán como las biciPOP auspiciadas por Popular como parte de un acuerdo con Banco Popular

“En el 2019 lanzamos las “scooters” eléctricas para facilitar la movilidad de las personas mayores de 18 años en lo que se conoce como la última milla, o sea en tramos en los que se desea llegar a un punto cercano, como puede ser el trabajo, la universidad o un evento especial. En tres años Skootel logró una gran acogida, probando que llegó para satisfacer una necesidad del mercado. Ahora lanzamos las bicicletas eléctricas, ideales para viajes de entre tres a cinco millas de distancia, mientras disfrutan de la funcionalidad de pedaleo asistido. Este es un paso importante para continuar optimizando el transporte y para posicionar a Puerto Rico a la par con otras ciudades de avanzada a nivel mundial que han adoptado estas opciones de micromovilidad eco-amigables”, informó Juan Carlos Parra, principal oficial ejecutivo de Skootel.

“En Popular buscamos apoyar proyectos innovadores que tengan un impacto positivo en el medio ambiente.  Un ejemplo es biciPOP, una bicicleta que permite la micromovilidad, por medio de un transporte alternativo, eco-amigable y saludable.  Seguimos apostando a las ideas que nos impulsan y nos inspiran a ver más allá de lo que conocemos y que continúan poniendo a Puerto Rico en el mapa de innovación”, indicó María Cristina González, vicepresidenta ejecutiva de Comunicaciones Corporativas y Asuntos Públicos. 

Aldo Briano, principal oficial de operaciones de Skootel, expresó “Creadas por la compañía líder en manufactura de bicicletas compartidas en el mundo, las biciPOP tienen un moderno y cómodo diseño. Ofrecen pedaleo asistido de forma eléctrica alcanzando una velocidad regulada de hasta 15 millas por hora, valiéndose de una batería recargable que puede recorrer sobre 120 millas de distancia. Cuentan con un asiento ajustable y una conveniente canasta para cargar efectos livianos.  Su sistema de seguridad virtual bloquea la goma trasera una vez culmina el tiempo de uso y tienen además una alarma que activa un sonido para exhortar al usuario a cumplir con las reglas de uso, aparte de que son monitoreados en todo momento a través de un Sistema de GPS”.

Para alquilar las biciPOP el usuario debe descargar la aplicación de Bird (https://go.bird.co/). Luego completa un breve formulario en el cual documenta que tiene 18 años o más, indica su método de pago y acepta los términos. Los usuarios menores de 21 años también deben incluir el correo electrónico de su padre, madre y/o tutor legal para notificar sobre el uso de las bicicletas. Se requiere $1.00 para iniciar el viaje y un cargo de $0.30 por minuto de alquiler.

QR para bajar el app

La unidad se debe estacionar en uno de los sobre 200 “racks” para bicicletas del municipio de San Juan, cuya ubicación aparece en un mapa en la aplicación. De incumplirse esta regla, penalizarán al usuario dejando que los cargos sigan contando. Se informó que mediante la función de geolocalización pueden detectar estos casos para que el personal de Skootel se movilice y ubique la unidad en un “rack” cercano. Si el usuario reincide, se expone a que le impidan el acceso al servicio en el futuro, lo que esperan sea un disuasivo. Aparte de promover el uso de los “racks” existentes, la empresa está en negociaciones con varios comercios para poder usar sus “racks” privados y establecer otros nuevos.

Para incentivar su uso durante el lanzamiento, los primeros cinco mil usuarios que al alquilar las unidades ingresen el código biciPOP recibirán $5.00 de crédito para utilizar las bicicletas. La promoción estará vigente hasta diciembre de 2022.

Skootel fue fundada en el 2019 por los empresarios puertorriqueños Juan Carlos Parra y Aldo Briano, quienes luego de trabajar en “Silicon Valley”, en California, Estados Unidos, decidieron regresar a Puerto Rico para establecer su empresa de micromovilidad, crear una nueva fuente de empleos y posicionar a Puerto Rico a la vanguardia en cuanto a la adopción de estas nuevas opciones de transporte alterno. En la actualidad tienen un equipo de 50 empleados y con el lanzamiento de las biciPOPesperan aumentar su plantilla a unos 65 puestos de trabajo.