A menos de una semana de pasar por una operación de cáncer, doña Ramona Cruz Sanabria recibe una noticia desgarradora; podría ser removida forzosamente de su terreno junto a sus dos hermanos con diversidad funcional en esta época navideña. “Esta casa es lo único que tengo; por favor, tengan misericordia. No nos quiten esto, no tenemos a donde ir, lo único que tenemos es esto ”, suplicó Ramona. Según narra, hace 130 años su abuelo se estableció en ese pequeño terreno en la costa de Aguadilla. Allí donde construyó su humilde hogar, fue donde Ramona creció, se convirtió en madre, crió a sus hijos, cuidó de sus nietos y bisnietos, y allí es donde desea pasar el fin de sus días.
Luego de finalizado su último litigio en el 2023, Ramona ha continuado viviendo junto a su familia y mascotas en su humilde hogar. A pesar de haber pasado ya dos años, la corporación Playa India S.E. reanudó gestiones para ejecutar el desahucio que dejaría a la familia en la calle. Por su parte, la Lcda. Ariadna M. Godreau-Aubert, fundadora y directora ejecutiva de Ayuda Legal Puerto Rico, resaltó: “La amenaza contra la salud física y emocional de Ramona es inminente. El tribunal debe suspender toda acción de lanzamiento en consideración a que Doña Ramona merece ser escuchada, tiene 78 años, es paciente de cáncer y no tiene un lugar a donde ir. Sobre todo, insistimos en la legalidad de la ocupación de esta señora y su familia, quienes durante toda su vida han sido dueños de esta casa y esta tierra. El demandante se ha tardado dos años en ejecutar la sentencia, no entendemos la prisa ahora en plenas Navidades, sobre todo en atención al reclamo humanitario que levanta Doña Ramona.”
La corporación inmobiliaria responsable de la solicitud de desalojo es representada por los hermanos Víctor Añeses Méndez y el Lcdo. Carlos Añeses Méndez ambos parientes del exalcalde Ramón Añeses Morell quien administró el municipio de Aguadilla de 1911 a 1933. La entidad promociona más de veinte terrenos a la venta destinados a desarrollo turístico en el área.
Ramona, quien aún no ha recibido ninguna comunicación del tribunal, teme revivir una desgracia esta Navidad. Según relata la familia, a solo meses del paso del Huracán María, el 17 de diciembre de 2017, el Sr. Víctor Añeses Méndez contrató un “digger” para demoler la casa de doña Ramona: ‘‘El huracán destruyó parte del techo de la casa de mi mamá. La necesidad era grande ya que yo también vivía allí con mis tres hijos de siete y diez años y un bebé de días nacidos. A pesar de nuestra situación precaria, el Sr. Añases contrató un “digger” y derrumbó las paredes de cemento de la casa. Aún mi mamá no se ha recuperado emocionalmente de eso y teme que pueda volver a ocurrir, me preocupa su estado de salud”, narró Ramón Vargas Cruz, hijo de doña Ramona.
Ante esta situación la familia clama por piedad. ‘‘Esto es doloroso y frustrante. Aquí fue donde nací y crecí. Aquí fue donde mi abuela cuidó de mí toda mi vida y más que una casa es un hogar familiar. Mis viejos tienen derecho a seguir viviendo en su casa, en su terreno con sus mascotas en paz. Solicitamos a los representantes, senadores y a cualquier persona que pueda detener esto, que intervenga… no tienen a dónde ir, por favor hay que hacer justicia.” concluyó Jaime nieto de Doña Ramona.

