(China Daily | TV BRICS) – China ampliará la aplicación internacional de sus tecnologías de conservación del patrimonio cultural, utilizando el modelo Dunhuang como referencia para proteger sitios antiguos a lo largo de la Franja y la Ruta, anunciaron autoridades durante el Diálogo Global de Alcaldes 2025 en Dunhuang, informa China Daily, colaboradora de TV BRICS.
Según Su Bomin, director de la Academia de Dunhuang y responsable del equipo de protección de reliquias culturales, China ha desarrollado un sistema integral para conservar murales, esculturas y templos en grutas, prácticas que ya se aplican en importantes sitios patrimoniales del país. El siguiente paso es expandir estos esfuerzos a la protección de reliquias culturales en países de la Franja y la Ruta, incluido Kirguistán.
La iniciativa forma parte de un programa más amplio para implementar la Iniciativa de Civilización Global, fomentando la cooperación transfronteriza en preservación cultural y promoviendo un entendimiento mutuo más profundo entre naciones.
Expertos destacaron el papel de Dunhuang como modelo global para equilibrar conservación e innovación. La ciudad, antigua encrucijada de la Ruta de la Seda, combina métodos tradicionales con herramientas digitales avanzadas, como el proyecto Digital Dunhuang, que permite a investigadores chinos y extranjeros acceder a reproducciones de alta resolución de murales y esculturas antiguas.
Delegados de nueve países participaron en el evento, subrayando la acción conjunta para proteger la diversidad cultural y la sostenibilidad del patrimonio. Los especialistas coincidieron en que el intercambio de conocimientos y tecnologías es clave para fortalecer la colaboración internacional en conservación y que el programa de Dunhuang puede convertirse en un motor central de desarrollo cultural y diálogo entre civilizaciones.
Lee la noticia en el portal de TV BRICS
