Niños en Gaza, Mohammed Ibrahim, UnsplahNiños en Gaza, Mohammed Ibrahim, Unsplah

(Comisionado de Derechos Humanos ONU, Ginebra, Suiza) – Israel ha cometido genocidio contra los palestinos en la Franja de Gaza, según afirmó hoy la Comisión Internacional Independiente de Investigación de la ONU sobre el Territorio Palestino Ocupado, incluida Jerusalén Oriental, e Israel en un nuevo informe.  

La Comisión insta a Israel y a todos los Estados a que cumplan con sus obligaciones legales en virtud del derecho internacional para poner fin al genocidio y castigar a los responsables. 

La Comisión ha estado investigando los acontecimientos ocurridos desde el 7 de octubre de 2023 durante los últimos dos años y ha llegado a la conclusión de que las autoridades y las fuerzas de seguridad israelíes cometieron cuatro de los cinco actos genocidas definidos en la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948, a saber, matar, causar daños físicos o mentales graves, infligir deliberadamente condiciones de vida calculadas para provocar la destrucción total o parcial de los palestinos e imponer medidas destinadas a impedir los nacimientos. 

Las declaraciones explícitas de las autoridades civiles y militares israelíes y el patrón de conducta de las fuerzas de seguridad israelíes indican que los actos genocidas se cometieron con la intención de destruir, total o parcialmente, a los palestinos de la Franja de Gaza como grupo.

Autobús rumbo a Gaza bloqueado, Emad El Byed, Unsplash

“La Comisión considera que Israel es responsable de la comisión de genocidio en Gaza”, afirmó Navi Pillay, presidenta de la Comisión. “Es evidente que existe la intención de destruir a los palestinos de Gaza mediante actos que cumplen los criterios establecidos establecida en la Convención sobre el Genocidio”. 

“La responsabilidad de estos crímenes atroces recae en las autoridades israelíes de más alto rango, que han orquestado una campaña genocida durante casi dos años con la intención específica de destruir al grupo palestino en Gaza”, afirmó Pillay. “La Comisión también considera que Israel no ha impedido ni castigado la comisión de genocidio, al no investigar los actos genocidas y no enjuiciar a los presuntos autores”. 

El informe se basa en todas las investigaciones previas de la Comisión, así como en las conclusiones fácticas y jurídicas relativas a los ataques perpetrados en Gaza por las fuerzas israelíes y en la conducta y las declaraciones de las autoridades israelíes desde el 7 de octubre de 2023 hasta el 31 de julio de 2025. Las conclusiones de la Comisión se basan en un examen exhaustivo de los actos subyacentes de genocidio (actus reus) y la intención genocida (dolus specialis). 

Para determinar los actos genocidas, la Comisión examinó las operaciones militares israelíes en Gaza, entre las que se incluyen el asesinato y las lesiones graves a un número sin precedentes de palestinos; la imposición de un asedio total, incluido el bloqueo de la ayuda humanitaria, lo que provocó hambrunas; la destrucción sistemática de los sistemas sanitario y educativo de Gaza; la comisión de actos sistemáticos de violencia sexual y de género; los ataques directos contra niños; los ataques sistemáticos y generalizados contra lugares religiosos y culturales; y el incumplimiento de las órdenes de la Corte Internacional de Justicia. 

Para establecer la intención genocida, la Comisión aplicó el criterio de “única inferencia razonable” establecido por la Corte Internacional de Justicia en el caso Bosnia contra Serbia. La Comisión analizó las declaraciones realizadas por las autoridades israelíes y concluyó que dichas declaraciones constituyen pruebas directas de la intención genocida.  

La Comisión también analizó el patrón de conducta de las autoridades israelíes y las fuerzas de seguridad israelíes en Gaza, incluida la imposición del hambre y condiciones de vida inhumanas a los palestinos en Gaza, y concluyó que la intención genocida era la única inferencia razonable que podía deducirse de la naturaleza de sus operaciones. 

Persona con bandera de Palestina, Ahmed Abu Hameeda, Unsplash

“Israel ha ignorado flagrantemente las órdenes de medidas provisionales de la Corte Internacional de Justicia y las advertencias de los Estados miembros, las oficinas de las Naciones Unidas, las organizaciones de derechos humanos y los grupos de la sociedad civil, y ha continuado con su estrategia de destrucción de los palestinos en Gaza”, afirmó Pillay. 

“La Comisión considera que las autoridades israelíes no tenían intención de cambiar su curso de acción. Por el contrario, las autoridades israelíes han persistido y continuado con su campaña genocida en Gaza durante casi dos años. Israel debe poner fin inmediatamente al genocidio en Gaza y cumplir plenamente las órdenes de medidas provisionales de la Corte Internacional de Justicia”, añadió. 

Los actos de los líderes políticos y militares israelíes son atribuibles al Estado de Israel. Por lo tanto, la Comisión concluyó que el Estado de Israel es responsable de no haber impedido el genocidio, de haberlo cometido y de no haber castigado a los autores del genocidio contra los palestinos en la Franja de Gaza. 

La Comisión también concluyó que el presidente israelí Isaac Herzog, el primer ministro Benjamin Netanyahu y el entonces ministro de Defensa Yoav Gallant incitaron a la comisión del genocidio y que las autoridades israelíes no tomaron medidas contra ellos para castigar esta incitación.  

Edificio de la ONU en Gaza, bombardeado por Israel | Kahlid, KwaikUnsplash

La Comisión no ha evaluado completamente las declaraciones de otros líderes políticos y militares israelíes y considera que también deben ser evaluadas para determinar si constituyen incitación a cometer genocidio. 

La Comisión insta al Gobierno de Israel a que cumpla inmediatamente con sus obligaciones jurídicas internacionales, entre ellas poner fin al genocidio en la Franja de Gaza y aplicar plenamente las medidas provisionales ordenadas por la Corte Internacional de Justicia. 

Israel debe poner fin a su política de hambruna, levantar el bloqueo y facilitar y garantizar el acceso sin trabas de la ayuda humanitaria a gran escala y el acceso sin obstáculos de todo el personal de las Naciones Unidas, incluido el personal internacional de la UNRWA y la OACDH, y de todos los organismos humanitarios internacionales reconocidos que prestan y coordinan la ayuda. La Comisión exhorta a Israel a que ponga fin de inmediato a las actividades de la Fundación Humanitaria de Gaza.

 La Comisión recomendó a los Estados Miembros que cesaran la transferencia a Israel de armas y otros equipos que pudieran utilizarse para cometer actos genocidas; que velaran por que las personas y empresas de sus territorios y bajo su jurisdicción no participaran en la ayuda y la asistencia a la comisión de genocidio o la incitación a cometerlo; y que tomaran medidas en materia de rendición de cuentas mediante investigaciones y procedimientos judiciales contra las personas o empresas que participaran directa o indirectamente en el genocidio. 

“La comunidad internacional no puede permanecer en silencio ante la campaña genocida lanzada por Israel contra el pueblo palestino en Gaza. Cuando surgen señales y pruebas claras de genocidio, la falta de acción para detenerlo equivale a complicidad”, afirmó Pillay. “Cada día de inacción cuesta vidas y erosiona la credibilidad de la comunidad internacional. Todos los Estados tienen la obligación legal de utilizar todos los medios razonablemente a su alcance para detener el genocidio en Gaza”, añadió.