Facebook X Instagram YouTube TikTok Spotify
Mallete, Wesley Tingey, Unsplah

La United Steelworkers (USW) Local 6135 sometió cargos federales contra GFR Media por producir información falsa para justificar su intención de, una vez más, despedir a empleados unionados de El Nuevo Día y Primera Hora.

“La buena fe legal exige que las partes presenten información veraz en los procesos de negociación. Una parte que presenta información falsa negocia de mala fe y exhibe un claro menosprecio hacia sus empleados”, indicó Manuel Rodríguez Banchs, abogado de la USW. 

El patrono presentó a la USW cotizaciones de dos compañías para dar servicios que hoy realizan empleados cubiertos por el contrato colectivo, porque supuestamente le generarían ahorros. Sin embargo, en el ejercicio de debida diligencia, la USW se percató de que por lo menos una de esas empresas no existe. Todo parece indicar que la otra fue registrada por personas vinculadas a GFR Media.  

Esto es mucho más grave cuando el negocio del patrono depende de su credibilidad, cuando se percibe como depositario de la confianza pública. La información es una parte vital de la toma de decisiones en los procesos democráticos”, recalcó el portavoz de la USW.

Ante esta situación, la USW acudió hoy a la Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB, en inglés), para presentar los cargos federales, que se suman a otros dos casos pendientes contra GFR Media, por llevarse ilegalmente los trabajos de Puerto Rico a sus unidades de negocio en República Dominicana y otros países.  

“Es bien triste ver cómo desde el huracán María, cuando tantos patronos se esforzaban en ayudar a sus empleados, las empresas Ferré Rangel tiraron a la calle a decenas de trabajadores. Desde entonces, tienen un patrón de despedir a empleados, en un afán por reducir la fuerza unionada que les ha construido la empresa por más de 50 años”, expresó Yaphet Torres, representante internacional de la USW. “Inclusom admitido por ellos mismos, el Grupo Ferré Rangel sigue llevándose empleos de Puerto Rico a otros países, donde pueden pagar menos, y abandonando así su compromiso fundacional de operar ‘al servicio de mi Tierra’”. 

“Podrá seguir siendo una empresa familiar, pero ya no somos una gran familia”, finalizó Torres.