Durante los meses de febrero y mayo de 2024 la organización Justicia Salarial estuvo realizando la Primera Encuesta a meseras y meseros en todo Puerto Rico para conocer la realidad económica y social que viven las personas que laboran a base de propinas.
La Encuesta fue realizada con la intención de obtener información crucial para la discusión de un tema de alto interés público y que, hace algunos años, ha sido portada en distintos medios de comunicación. Sin embargo, aún queda pendiente el aumento definitivo del sub-salario de $2.13 la hora más propinas.
La Encuesta demuestra importantes diferencias entre las personas que trabajan en la zona metropolitana y las que no, las que trabajan en restaurantes locales y las que no y las que trabajan en zona turística y las que no.
Además, entre los resultados destacados de la Encuesta, se encuentra el que el 98% de los meseros y meseras desea cobrar más de $2.13 la hora más propinas.
Otros resultados llamativos son que 8 de cada 10 personas admitió verse obligadas a trabajar enfermas al menos una vez durante la pandemia del Covid-19, 1 de cada 3 personas trabajó horas extras, pero nunca se las pagaron o que 1 de cada 3 personas desconoce como radicar una querella laboral.