(Cabo Rojo) – El Comité por la Verdadera Esencia del Suroeste radicó dos querellas, una en el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y otra en la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) por remoción de corteza terrestre, supuestamente sin permisos, en los predios en los que se ha propuesto construir el megaproyecto Esencia, cuyos diseñadores y desarrolladores son donantes de la candidata a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Jennifer González.
La semana pasada, el Comité por la Verdadera Esencia del Suroeste radicó sendas querellas ante el DRNA y OGPe por “movimiento y remoción de corteza terrestre sin debido permiso”, según consta en el documento #2024-SRQ-303866 radicado en OGPe.
Según esta querella, el lugar donde ocurrió la remoción de corteza terrestre y movimiento de terrenos sin los debidos permisos se localiza “entrando por el Camino Vélez y pasando los Condominios Villas del Campo Mar se encontraba unos bancos de madera realizados por los ciclista [sic], justo ahí a mano derecha y subiendo la colina está la zona impactada que debe ser por lo menos de más de 2km”.
De otra parte, el pasado lunes personas del Comité radicaron la querella (#Q-MAY-MB-069-24) ante el DRNA en el cuartel del Cuerpo de Vigilantes, en Boquerón.
“La más reciente acción de los desarrolladores del proyecto Esencia, al iniciar movimiento y remoción de terrenos, sin las debidas autorizaciones y mitigaciones correspondientes, se circunscribe a todo el proceso atropellado de permisos que han gestionado los proponentes y desarrolladores, de espaldas a las comunidades y la ciudadanía de Cabo Rojo”, dijo el Comité en unas declaraciones escritas enviadas a Marea Ecologista.
Según la documentación en video y fotos que acompañan las querellas, las compañías que supuestamente ejecutaron la remoción de corteza terrestre y movimiento de terrenos fueron Green West Grounds Contractor y Freddy Equipo Pesado.
“Tanto el DRNA, como la OGPe fueron notificados mediante querellas documentadas con fotografías que evidencian movimientos de tierra en el lugar y que a su vez implicaron la tala de arbustos en el área”, añadió el Comité en sus declaraciones, sobre las acciones que ocurrieron en suelos clasificados como “especialmente protegido ecológico”.
Diseñadores y contratistas donantes de JGO
En agosto, Marea Ecologista reportó que Cristina Villalón y Ricardo Álvarez-Díaz, dueños de la firma a cargo del diseño y la gestión de permisos del megaproyecto Esencia, figuraron junto a otros inversionistas políticos en la lista de anfitriones del evento de recaudación de fondos que celebrará el 11 de septiembre la candidata a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Jennifer González, en Washington D.C.
Villalón y Álvarez-Díaz, socios de la firma Álvarez-Díaz, fueron parte del grupo anfitrión del ‘fundraiser’ compuesto por quince personas, entre las que se destacan magnates de la industria de la construcción, seguros, inversionistas de capital, banqueros, contratistas del gobierno federal en departamentos como Vivienda y Defensa, así como exfuncionarios de los gobiernos de Pedro Pierluissi y Ricardo Rosselló.
Las donaciones sugeridas para el comité de campaña de Jennifer González fueron de $500, $1,500 y $3,100. Sin embargo, más abajo en la invitación, que circuló en medios de comunicación, y con una tipografía más pequeña se pedía una “donación sugerida adicional (kindly requested) de $500 a $3,100 al Nuevo Partido para el Progreso de Puerto Rico (nueva interpretación de la traducción tradicional e histórica: New Progresive Party), ahora dirigido por la Comisionada Residente Jennifer González Colón, las donaciones deben ser a nombre del PNP”, decía la convocatoria.
La firma Álvarez-Villalón está a cargo del diseño, planificación y gestión de permisos para el megaproyecto hotelero/residencial de lujo Esencia, propuesto para desarrollarse en 52 fincas con suelos rústicos especialmente protegidos ecológicos, cercanos a los sectores Punta de Melones y la Laguna Rincón, en Boquerón.
Asimismo, es menester recordar que estas 52 fincas las vendió Roberto Cacho Pérez- amigo íntimo del Gobernador y donante ligado al escándalo del superpack a favor de la campaña a la gobernación de Pedro Pierluissi– a los actuales inversionistas.
Comunidades se autoconvocan y exigen transparencia
El pasado 28 de septiembre, personas de las comunidades caborrojeñas, organizaciones ambientales, culturales y comunitarias se autoconvocaron a una asamblea de pueblo en la biblioteca Rebecca Colberg, en Cabo Rojo, ante el hecho de que el DRNA no ha celebrado vistas públicas relacionadas al deslinde y proceso de permisos del proyecto Esencia.
“El proyecto Esencia que pretende desarrollarse en 2,000 acres de terreno y unas 3 millas de playa y línea costera de Boquerón, refleja una tendencia recurrente en varios municipios costeros a lo largo de los años. Como parte del mercadeo del proyecto Esencia, se menciona este mega desarrollo de enclave residencial-turístico, que suma una inversión privada de $2,000,000,000, construiría cinco hoteles junto con 900 residencias de lujo, además de campos de golf y centros comerciales. También se prevé la restauración de una pista de aterrizaje para que pueda recibir avionetas. Este desarrollo, a pesar de estar localizado en el municipio de Cabo Rojo, tendrá un impacto en toda la región suroeste”, advirtió el Comité en su ponencia.
Asimismo, el pasado mes de julio el Comité Caborrojeño Pro Salud y Ambiente advirtió en una carta abierta a la comunidad que la construcción del mega proyecto hotelero residencial de lujo propuesto para el sector Puntas de Melones, provocaría el colapso de yacimientos arqueológicos y ecosistemas, e incluso el poblado de Boquerón, su economía y su estilo de vida, íntimamente ligado a la naturaleza que caracteriza la zona.