(Rio Piedras)- El Teatro Rodante de la Universidad de Puerto Rico invita al conversatorio “El Teatro Rodante Universitario en la mitad del mundo”, un conjunto de reflexiones sobre el 27mo Encuentro Teatral del Grupo de Teatro Malayerba en la ciudad de Quito, Ecuador.
El conversatorio, abierto al público general, se realizará gratuitamente en el Teatro Julia de Burgos de la Universidad de Puerto Rico el próximo miércoles, 25 de septiembre a las 11:30 a.m. La charla abordará las experiencias de las y los puertorriqueños que este verano formaron parte del laboratorio artístico del Grupo de Teatro Malayerba, un equipo de actores profesionales e independientes con una trayectoria artística de más de 40 años. Las presentaciones son el resultado de 10 días de laboratorio creativo de 25 participantes de Puerto Rico junto a Charo Francés y Arístides Vargas, integrantes fundadores y Gerson Guerra, facilitador del espacio de laboratorio e integrante del Grupo de Teatro Malayerba.
Asimismo, el conversatorio abordará el proceso de creación colectiva de “Una mirada al [des]encuentro”, muestra de trabajos que se presentará, libre de costo, en el Teatrito de la UPR el viernes, 4 y sábado, 5 de octubre a las 8:00 p.m.
“La experiencia de estar lejos de casa, participando de un intenso laboratorio teatral y luego crear en colectivo una pieza corta en muy poco tiempo es un gran acto de fe en el teatro y en uno mismo, donde se aprende a confiar en el proceso y se crean vínculos afectivos de esos que son para toda la vida”, comentó la profesora Rosabel Otón quien, además de tomar los talleres con el grupo, presentó la obra El Gran Circo Eucraniano de Myrna Casas, como parte del Encuentro.
Las piezas teatrales de la Muestra, dirigidas por Thaís González, Michael Rivera, Skylar Agosto y Rosabel Otón, abordan la complejidad de la relación maternal, la memoria, la muerte y el duelo.
“Descosiendo el vientre es una pieza teatral en el que cada integrante profundiza en su relación maternal y expresa la complejidad de ese intercambio recíproco y simbiótico en el que nadie es culpable de lo que duele, sino responsable de lo que comprenden de esa relación… es una pieza que libera nuestro linaje materno a medida que nos liberamos nosotras”, expresó Thaís González, directora de una de las cinco piezas que se presentará en el Teatrito de la UPR.
“Nuestra pieza El nido del Doctor, escrita por la compañera Patricia Vázquez, es un viaje hacia aquellas cosas del alma que quedan pendientes luego de la sorpresiva partida de un ser amado. Es también un homenaje al amor paterno filial y a nuestra relación con la Naturaleza”, indicó Rosabel Otón.
Las piezas teatrales Umbral de una memoria y Malditos ángeles también se presentarán en la Muestra.
Esta iniciativa es posible con el apoyo de la Universidad de Puerto Rico-Recinto de Río Piedras (UPR-RP), la Facultad de Humanidades de la UPRRP, el Seminario Multidisciplinario de Información y Documentación José Emilio González, el Departamento de Drama de la UPR-RP y el Teatro Rodante Universitario.