(Río Piedras) – La organización Para la Naturaleza celebró hoy, sábado, 7 de septiembre, La Siembra, bajo la consigna árboles que asombran. Este evento anual de repartición masiva de árboles persigue promover la reforestación y educar a la ciudadanía sobre la importancia de sembrar para mitigar los efectos del cambio climático y fortalecer la salud de la biodiversidad del archipiélago de Puerto Rico.
Durante la actividad celebrada en el Parque Luis Muñoz Marín, en San Juan, la organización repartió 4,000 árboles nativos y endémicos a las personas participantes. Entre las especies entregadas estuvieron: acerola, cacao, carambola, guanábana, guayaba, jobo, malagueta, mangle botón, papaya, roble nativo (blanco), saúco amarillo y tamarindo.
“Con las altas temperaturas y los efectos adversos del cambio climático, los árboles han demostrado ser nuestros grandes aliados. Su sombra nos protege del calor y su presencia nos inspira a cuidar y valorar la biodiversidad de Puerto Rico”, subrayó el licenciado Fernando Lloveras San Miguel, presidente de Para la Naturaleza.
Además de la repartición de árboles, la actividad contó con módulos educativos de especialistas en reforestación, quienes orientaron al público sobre cómo y dónde sembrar su árbol y qué especie es más adecuada para cada necesidad y espacio. Así también hubo actividades y lectura de cuentos para niños por la organización Lee Conmigo y la escritora Pamy Rojas.
Zair Díaz y su papá llegaron a la actividad para recoger árboles de guayaba, tamarindo y malagueta. “Quiero sombra y tengo espacio para sembrar en mi patio, es súper importante unirse a esta actividad para aportar con la reforestación, para bajar el calor”, comentaron estos asistentes al evento.
Por su parte, Dana y Andrea se llevaron árboles de granada, tamarindo, guanábana y cacao. “Hay que seguir mejorando el ambiente en la manera que sea posible y aprovechamos esta oportunidad para recoger nuestros árboles gratis”, sostuvo Dana.
Para la Naturaleza cuenta con cinco viveros de árboles nativos y endémicos alrededor de Puerto Rico donde las personas pueden comprar sus árboles durante todo el año.
Los árboles nativos y endémicos ofrecen numerosos beneficios: embellecen el entorno, proporcionan frutos nutritivos, apoyan la agricultura local, reponen los acuíferos, previenen inundaciones, mejoran la calidad del aire y sirven como refugio para la fauna. Además, se adaptan mejor y son más resistentes a las condiciones climáticas extremas, como tormentas y huracanes. Son también un legado invaluable para las generaciones futuras.
En Puerto Rico existen unas 750 especies de árboles, de las cuales 547 son nativas y 141 son endémicas.
Para más información sobre La Siembra y los viveros Para la Naturaleza, las personas pueden acceder al portal pln.org o en las redes sociales de la organización.