(Aguadilla) – En un acto violento, el pasado lunes 15 de julio, empleados de la compañía destructora de Playuela, destruyeron la siembra comunitaria que reforestaba la Zona Marítimo Terrestre (ZMT) y mitigaba la erosión causada por el movimiento de terreno ilegal que sucedió hace unos meses. Arrancaron 37 árboles de especies nativasentre ellas: Almácigo (Bursera simaruba), Coscorrón (Elaeodendron xylocarpum), Alelí falso (Plumeria alba), Uva de playa (Coccoloba uvifera), Mangle botón (Conocarpus erectus), Icaco (Chrysobalanus icaco), Péndula (Citharexylum fruticosum) y Cóbana negra (Stahlia monosperma), esta última la cual es una especie amenazada y protegida a nivel federal.
Además destruyeron un mapa comunitario educativo que orientaba a visitantes del área desde el 2017 e instalaron un letrero de solicitud de deslinde de ZMT bajo su nueva corporación, West Development LLC.
Ante estos actos provocativos, reiteramos con aún más fuerza nuestro compromiso inquebrantable con la protección del Valle Costero de Playuela. Continuaremos realizando todas las actividades comunitarias que con amor y dedicación hemos llevado a cabo por los pasados 7 años y continuaremos vigilantes ante la defensa del acceso, uso y disfrute libre de nuestras tierras que guardan un valor ecológico, arqueológico e histórico inmenso para nuestro país.
Según estipulado en letrero, hoy realizamos entrega de una carta dirigida a Anaís Rodríguez Vega, Secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales, solicitando un proceso de vistas públicas para la solicitud núm. 0-AG-CER02-SJ-00841-30112023.
Por último, reiteramos nuestro compromiso a continuar vigilantes y fiscalizando los trámites realizados en las agencias de gobierno para asegurar que no se roben ni un solo centímetro de lo que nos pertenece a todas y todos.