(Camuy)- Las comunidades y grupos conservacionistas vecinos de la Reserva Natural Finca Nolla siguen vigilantes tras enterarse de la denegación del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) a la celebración de una carrera de obstáculos en la Reserva Natural Finca Nolla, que cuenta con el auspicio del Municipio de Camuy.
En la tarde de ayer, vigilantes del DRNA diligenciaron un documento denegatorio a la solicitud del permiso (#O-SF-PBo03-SJ-00256-140622024), gestionado por Eliezer Vales Canals a nombre del Municipio de Camuy, para la celebración de una carrera de obstáculos, llamada Titans Race.
“Nos alivia saber que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales haya tomado la determinación de denegar la petición de realizar el evento Titans Race en la Reserva Natural Finca Nolla. Igualmente, nos alegra saber que los reclamos de la comunidad fueron escuchados y que esta lucha haya rendido frutos, salvaguardando la integridad del espacio y la seguridad de las comunidades adyacentes”, lee un comunicado de prensa que envió el grupo comunitario y conservacionista Bosque La Yaguaza a la redacción de Marea Ecologista.
Hace dos meses las organizaciones conservacionistas y comunitarias radicaron una querella ante el DRNA preocupados por el impacto que esta carrera pudiera causar a la Reserva.
Por su parte, el DRNA basó su denegación en que la Reserva Natural Finca Nolla (RNFN) es un importante lugar para el anidamiento de tortugas marinas silvestres en peligro de extinción -cuya temporada se extiende desde febrero hasta el mes de septiembre- y para especies de aves endémicas, nativas, marinas y migratorias, algunas de las que justo ahora están en etapa de reproducción, como lo es el caso del Querequé antillano que “se distingue por anidar en el suelo y zonas abiertas”, explica el documento.
“La zona costera del área es visitada por la especie de tortuga marina Chelonia mydas (carey o peje blanco), la cual se encuentra en peligro de extinción. […] La Reserva alberga diversas especies de aves terrestres y acuáticas donde de las 19 especies endémicas que existen en Puerto Rico, ocho las podemos observar en la RNFN”, argumentan dos de las conclusiones en derecho que presentó el DRNA.
Asimismo, la agencia explica que la Reserva se encuentra en un estado de restauración activa de sus ecosistemas costeros: dunas, manglares, entre otros. Marea Ecologista informó hace tres meses de una actividad de siembra para la restauración del manglar, en la que participaron organizaciones como Bosque La Yaguaza, Conservación Costera Puerto Rico (CoCoPR), y personas voluntarias, bajo el liderazgo del programa de restauración Vida Marina de la Universidad de Puerto Rico en Aguadilla.
“La Reserva […] se encuentra en plena restauración y en camino a la recuperación debido a que fue impactada severamente en el año 2017 por el paso del Huracán María a la Isla. Además, en el año 2012 se comenzó un Proyecto de Restauración Ecológica de la RNFN junto con otras entidades académicas y organizaciones sin fines de lucro, incluyendo al Servicio Forestal de Estados Unidos. Desde el año 2019 hasta el presente se lleva a cabo el Proyecto de Fortalecimiento de los Sistemas Costeros Naturales de Puerto Rico a través de la restauración ecológica, la educación y la participación comunitaria”, argumenta el DRNA.
Tras evaluar los comentarios técnicos de las personas expertas del DRNA (biólogos, y oficiales de manejo, entre otras), la agencia determinó – al amparo de la Ley #241- negarle el permiso al Municipio de Camuy para la celebración de la carrera de obstáculos Titans Race.
“Encontramos que la actividad propuesta atenta contra los mejores intereses del DRNA, el cual tiene la misión de proteger, conservar y administrar los recursos naturales de nuestro país”, se puede leer en una de las conclusiones de derecho del DRNA, basadas en la Ley #241, Nueva Ley de Vida Silvestre de Puerto Rico y sus reglamentos.
“Un evento como como el que se pretende realizar podría ocasionar un detrimento de consecuencias ambientales graves para la reserva y podría socavar significativamente el progreso de los múltiples esfuerzos de restauración que se han llevado a cabo por los últimos años. Es nuestro deber ministerial proteger nuestro ambiente, evitar el menor impacto posible y promover que las especies se propaguen”, argumenta el DRNA, mientras le advierte al Municipio y organizadores del evento que tienen 20 días contados a partir de la notificación para ejercer su derecho a impugnar la determinación de la agencia.
El evento estaba pautado para celebrarse el 27 de julio. Ahora los organizadores están contra el reloj ante la determinación del DRNA, mientras la comunidad sigue vigilante a que se haga cumplir la decisión tomada por la agencia.
“Tanto el Bosque La Yaguaza como la comunidad permaneceremos alerta para que se haga valer esta determinación. La comunidad está organizada y preparando rondas de vigilancia en alerta de cualquier cambio inusual al espacio. Reconocemos que no sería la primera vez que el DRNA niega un permiso, y las partes envueltas continúan con sus planes y lo realizan. Esto no acaba”, dice el comunicado de la organización conservacionista.
Marea Ecologista intentó conversar con el alcalde de Camuy, Gabriel Hernández Rodríguez u obtener una reacción del municipio ante esta controversia. Preguntamos: ¿se cancelará el evento, lo trasladarán a otro terreno, van a apelar la determinación del DRNA?
Sin embargo, las gestiones que hicimos mediante mensajes de texto y correos electrónicos al Mandatario Municipal y dos de sus ayudantes quedaron sin respuesta.
¡Únete a la Marea! Marea Ecologista depende de las aportaciones de su comunidad de seguidores para seguir creando contenido y noticias de calidad sobre naturaleza, cultura y comunidad. Respaldanos en la plataforma Patreon con una modesta aportación mensual. Tu colaboración nos permite contar con mejor equipo para crear contenidos y noticias, así como para expandir la red de periodistas que colaboran con Marea Ecologista. ¡Súmate como patrocinador/a de la Marea hoy!