Facebook X Instagram YouTube TikTok Spotify
Antigua y Barbuda, Rick Jamison, Unsplash

(Noticias ONU)- Los líderes de los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS, por sus siglas en inglés) de todo el mundo se reunirán este fin de semana en las costas de Antigua y Barbuda, en el Caribe, para presentar un nuevo plan de acción destinado a aumentar la resiliencia en el camino hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de 2030. 

La Cuarta Conferencia Internacional sobre los SIDS reunirá a gobiernos, Naciones Unidas, sociedad civil, sector privado y jóvenes para convertir ideas en acciones y obtener nuevas promesas de apoyo y debatir los principales retos de este grupo vulnerable de naciones. 

Vivir al límite 

Hay 39 Pequeños Estados Insulares en Desarrollo, desde los anfitriones de la conferencia, Antigua y Barbuda, hasta Vanuatu, en el Pacífico Sur, que fueron reconocidos como un caso especial de apoyo durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de 1992. 

Están situados en algunas de las regiones del mundo más propensas a catástrofes naturales, el peligro de la subida del nivel del mar, las perturbaciones climáticas y la fragilidad medioambiental; además, tienen mercados nacionales pequeños y son vulnerables a las crisis y recesiones económicas. 

Muchos de esos Estados carecen de la resiliencia suficiente para hacer frente a la creciente incidencia de los desastres naturales, algo de lo que los habitantes de Antigua y Barbuda son demasiado conscientes tras haber sufrido el devastador impacto de los huracanes Irma y María, que azotaron el Caribe en 2017. 

Supervivencia en juego 

En una entrevista concedida a Noticias ONU, el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, afirmó que ambos huracanes se encontraban entre las peores perturbaciones externas “que literalmente diezmaron nuestras economías y dañaron nuestras infraestructuras, nuestros edificios, nuestros hogares.” 

Browne insistió en que la colaboración mundial para frenar el calentamiento global es esencial para que los Pequeños Estados Insulares sobrevivan en las próximas décadas. 

Sigue leyendo la noticia en el portal de Noticias ONU  

Puede interesarte

¡Únete a la Marea! Marea Ecologista depende de las aportaciones de su comunidad de seguidores para seguir creando contenido y noticias de calidad sobre naturaleza, cultura y comunidad. Respaldanos en la plataforma Patreon con una modesta aportación mensual. Tu colaboración nos permite contar con mejor equipo para crear contenidos y noticias, así como para expandir la red de periodistas que colaboran con Marea Ecologista. ¡Súmate como patrocinador/a de la Marea hoy!