(San Juan) – Las comunidades vecinas del Río Piedras lograron radicar dos proyectos de ley en la Cámara de Representantes para proteger y conservar el Río Piedras, así como una resolución concurrente que exhorta a la Legislatura a que le pida cuentas a Casa Blanca y el Congreso sobre la manera en la que el Cuerpo de Ingenieros de Estados Unidos ha manejado los proyectos de control de inundaciones en Puerto Rico.
La Resolución Concurrente es “para solicitar al Congreso de los Estados Unidos y el presidente de los Estados Unidos a que intervengan y revisen el alcance y la implementación del proyecto de control de inundaciones del Río Piedras por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos, de manera que se garantice una participación significativa de la ciudadanía y las instituciones locales, se consideren soluciones basadas en la naturaleza”
Por su parte, el P.C. 2153, presentado por la representante Mariana Nogales, del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), propone declarar el río una reserva natural.
Mientras, el P.C. 2166, presentado por el representante Héctor Ferrer, del Partido Popular Democrático (PPD) insta a elaborar una ley que cree estructura de comanejo interagencial con amplia participación ciudadana.
El P.C. 2153, presentado por la representante Nogales, se radicó por petición de los grupos comunitarios Guarda Río, El Puente, ¡Por las Aguas!, la organización Para la Naturaleza, el Instituto Transdisciplinario de Investigación y Acción Social de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en Humacao, Miriam Toro, José Jiménez Monroig, y el doctor Pablo Méndez Lázaro, profesor del Recinto de Ciencias Médicas de la UPR.
Esta ofensiva legislativa comunitaria es parte de una jornada de movilización de las comunidades del entorno del río Piedras, que exigen la implementación de soluciones basadas en la naturaleza en lugar del proyecto propuesto por el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los Estados Unidos (USACE, por sus siglas en inglés), que acabaría canalizando el río con propuestas obsoletas.
Asimismo, a mediados de marzo grupos y organizaciones ambientales de distintos puntos geográficos de Puerto Rico llegaron hasta el edificio que alberga las oficinas de USACE, en Hato Rey, para expresar su rechazo a las prácticas y proyectos de esta agencia federal.
Comunidades de Aguadilla, Aguada, Arecibo, Cataño, Mayagüez, Rincón, Toa Baja y San Juan dijeron presente en una manifestación, en la cual denunciaron las “prácticas discriminatorias de USACE, que les ha excluido de todos los procesos de desarrollo a pesar de que los proyectos anunciados tendrán un impacto directo en sus entornos”. Entre los proyectos figuran canalizaciones de ríos, proyectos militares, barreras costeras y la expansión del dragado de la Bahía de San Juan, entre otros.
“El río Piedras es un corredor ecológico que discurre de la montaña al mar. Es la vena del paisaje de San Juan que pasa por la zona urbana. Aun siendo un río urbano tiene una gran biodiversidad. En estos momentos en que los ecosistemas peligran, lo mejor que podemos hacer es crear corredores verdes”, dijo Cynthia Manfred portavoz de la urbanización Jardines Metropolitanos e integrante del grupo Guarda Río.
“Para declarar Reserva Natural del Río Piedras de San juan al Corredor del Río Piedras en el Municipio de San Juan, desde su nacimiento en Caimito hasta su desembocadura en la Bahía de San Juan, la red de quebrada [SIC] tributarias en sus vías acuáticas, tierras ribereñas u orillas y sus servidumbres de conservación”, lee el documento que ordena al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Junta de Planificación, Municipio de San Juan y Compañía de Turismo, a disponer de recursos y financiamiento para crear una estructura administrativa y de manejo del ecosistema ribereño urbano, con la participación de las agencias concernidas y organizaciones académicas, científicas y comunitarias.
“Aplaudimos la visión integral de este proyecto, que no solo busca proteger las aguas y riberas del río, sino que entiende la importancia de una delimitación precisa, un inventario riguroso de flora y fauna, y un plan de manejo participativo. Estos elementos son clave para una conservación efectiva y un desarrollo armonioso de la reserva, dijo David J. Carrasquillo, director ejecutivo de ¡Planifiquemos!, uno de los grupos proponentes de las medidas radicadas.
Comunidad quiere crear su CUENCA
El P.C. 2166 propone crear la Ley para la Coordinación del Manejo Integrado y Participativo de la Cuenca del Río Piedras y establece la Coordinación Urbana Estratégica para la Nueva Conservación de las Aguas (CUENCA), “como la política pública del Estado Libre Asociado de Puerto Rico con relación a la gestión del diseño de proyectos de construcción, adaptación o restauración con el fin de mitigar y prevenir eventos de inundaciones en la cuenca del Río Piedras”.
“La presente Ley representa un hito en la lucha por el manejo justo, participativo, sostenible de uno de los ecosistemas urbanos más emblemáticos y desafiantes de Puerto Rico: la cuenca del Río Piedras”, dice en su exposición de motivos el P.C. 2166, radicado por petición de las organizaciones Guarda Río, Coalición Comunitaria por la Cuenca del Río Piedras y ¡Planifiquemos!
“Preservar el río Piedras es un acto fundamental para asegurar la salud y el bienestar de los ciudadanos de San Juan. Este maravilloso caudal de agua comienza en los bosques al tope de Caimito y poco a poco va alimentando la vida silvestre, llena de árboles y vida vegetativa a lo largo de su recorrido a la Bahía de San Juan creando una vía principal de vida dentro de la ciudad; es la arteria principal de vida que nos puede apoyar en estos tiempos de la era de Calentamiento Global y Cambio Climático”, finalizó Antonio González Walker, portavoz de ¡Por las aguas!, y miembro de Guarda Río / Red Comunitaria del Agua.
Puede interesarte
¡Únete a la Marea! Marea Ecologista depende de las aportaciones de su comunidad de seguidores para seguir creando contenido y noticias de calidad sobre naturaleza, cultura y comunidad. Respaldanos en la plataforma Patreon con una modesta aportación mensual. Tu colaboración nos permite contar con mejor equipo para crear contenidos y noticias, así como para expandir la red de periodistas que colaboran con Marea Ecologista. ¡Súmate como patrocinador/a de la Marea hoy!