(San Juan) – El informe de Amnistía Internacional (AI) Situación de los derechos humanos en el mundo: abril de 2024 señala que el gobierno de Puerto Rico utiliza fuerza excesiva contra manifestantes y ambientalistas; persisten los feminicidios con impunidad; las personas LGBTI son discriminadas y tienen menos acceso a la vivienda; sigue la discriminación contra la población afrodescediente y cómo el aumento de los precios de los alimentos y la electricidad puso en peligro los derechos de las personas.
“Al menos 17 personas que protestaban en manifestaciones contra el desplazamiento y la destrucción ambiental fueron detenidas. El 29 de enero, la policía detuvo a 5 mujeres y un hombre durante una protesta destinada a exigir que se cumpliera una resolución judicial de demolición de una construcción ilegal en el litoral del municipio de Aguadilla. En julio se acusó a 5 manifestantes de “obstrucción al ejercicio de la autoridad pública”. El 4 de marzo, la policía detuvo a 3 activistas ambientales durante unas protestas en las que se exigía la demolición y el desescombro —ya ordenados por un tribunal — de una zona de obras ilegales cercana a una playa del municipio de Rincón. El proyecto de construcción llevaba siendo objeto de protestas desde 2021 porque no respetaba la propiedad pública”, puede leerse en el informe.
Sobre los feminicidios, AI indica que “las mujeres y las niñas seguían estando expuestas a la trata de personas, delito que casi nunca se castigaba en la isla”.
De otra parte, “la discriminación racial seguía suscitando preocupación, y el racismo contra las personas negras seguía expresándose de forma sistemática y normalizándose”.
Asimismo, el documento explica que “la situación económica y el costo de la vida repercutieron en el disfrute de los derechos de la población. La inflación de los alimentos ascendía al 5.1% en octubre, según el Índice de Precios al Consumidor de Puerto Rico”.
Según la organización internacional, este informe “documenta motivos de preocupación en materia de derechos humanos en 155 países durante 2023, vinculando cuestiones a nivel global y regional y analizando sus implicaciones para el futuro”.
Estados y grupos armados rompen e interpretan a su antojo las reglas de la guerra, y el racismo impregna algunos conflictos armados y la respuesta que se les da. Las crisis económicas, el cambio climático y la degradación ambiental afectan desproporcionadamente a las comunidades marginadas, explica un corto comunicado que acompaña la publicación del informe.
Los defensores y defensoras de los derechos humanos que hacen campaña en favor de estas comunidades sufren ataques, con la represión de la disidencia como telón de fondo.
La ofensiva contra los derechos de las mujeres y las niñas y los de las personas LGBTI se ha intensificado. La incitación al odio y otros contenidos nocivos en Internet contra algunos grupos racializados han aumentado, señala AI.
Por su parte, los avances en el ámbito de la inteligencia artificial se utilizan para restringir libertades y violar derechos humanos, finaliza el comunicado.
¡Únete a la Marea! Marea Ecologista depende de las aportaciones de su comunidad de seguidores para seguir creando contenido y noticias de calidad sobre naturaleza, cultura y comunidad. Respaldanos en la plataforma Patreon con una modesta aportación mensual. Tu colaboración nos permite contar con mejor equipo para crear contenidos y noticias, así como para expandir la red de periodistas que colaboran con Marea Ecologista. ¡Súmate como patrocinador/a de la Marea hoy!