Según los científicos de la NOAA, se está produciendo un blanqueamiento global de los corales. Se trata del cuarto evento global registrado y el segundo en los últimos 10 años.
El estrés térmico provocado por el blanqueamiento, tal y como lo vigila y predice a distancia la Vigilancia de Arrecifes de Coral (CRW) de la NOAA, ha sido y sigue siendo generalizado en las cuencas de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico. La vigilancia del estrés térmico de CRW se basa en datos de la temperatura de la superficie del mar, desde 1985 hasta la actualidad, procedentes de una combinación de satélites de la NOAA y de sus socios.
“Desde febrero de 2023 hasta abril de 2024, se ha documentado un blanqueamiento significativo de los corales tanto en el hemisferio norte como en el hemisferio sur de cada una de las principales cuencas oceánicas”, dijo Derek Manzello, Ph.D., coordinador de NOAA CRW.
Desde principios de 2023, se ha confirmado el blanqueamiento masivo de los arrecifes de coral en todos los trópicos, incluyendo Florida, en EE. UU. el Caribe; Brasil; el Pacífico Tropical oriental (incluidos México, El Salvador, Costa Rica, Panamá y Colombia); la Gran Barrera de Coral de Australia; amplias zonas del Pacífico Sur (incluidas Fiyi, Vanuatu, Tuvalu, Kiribati, las Samoas y la Polinesia Francesa); el Mar Rojo (incluido el Golfo de Aqaba); el Golfo Pérsico; y el Golfo de Adén.
La NOAA ha recibido confirmación de blanqueamiento generalizado en otras partes de la cuenca del Océano Índico, incluyendo Tanzania, Kenia, Mauricio, Seychelles, Tromelin, Mayotte y frente a la costa occidental de Indonesia.
“A medida que los océanos se calientan, la decoloración del coral se hace más frecuente y grave”, afirma Manzello. “Cuando estos fenómenos son lo suficientemente graves o prolongados, pueden causar la mortalidad de los corales, lo que perjudica a las personas que dependen de los arrecifes de coral para su subsistencia”.
La decoloración de los corales, sobre todo a gran escala, afecta a las economías, los medios de subsistencia, la seguridad alimentaria, etc., pero no significa necesariamente que los corales vayan a morir. Si el estrés que provoca el blanqueamiento disminuye, los corales pueden recuperarse y los arrecifes pueden seguir proporcionando los servicios ecosistémicos de los que todos dependemos.
“Las predicciones de los modelos climáticos para los arrecifes de coral han estado sugiriendo durante años que los impactos del blanqueamiento aumentarían en frecuencia y magnitud a medida que el océano se calienta”, dijo Jennifer Koss, directora del Programa de Conservación de Arrecifes de Coral (CRCP) de la NOAA.
Debido a esto, el CRCP de la NOAA incorporó prácticas de gestión basadas en la resiliencia y aumentó el énfasis en la restauración de los corales en su plan estratégico de 2018, y financió un estudio de las Academias Nacionales de Ciencias, que condujo a la publicación de las Intervenciones para aumentar la resiliencia de los arrecifes de coral de 2019.
Koss dijo: “Estamos en la primera línea de la investigación, la gestión y la restauración de los arrecifes de coral, y estamos aplicando activa y agresivamente las recomendaciones del Informe de Intervenciones 2019”.
La ola de calor de 2023 en Florida no tuvo precedentes. Comenzó antes, duró más y fue más grave que cualquier evento anterior en esa región. Durante el evento de blanqueamiento, la NOAA aprendió mucho mientras participaba en intervenciones para mitigar el daño a los corales. A través de su programa Mission: Iconic Reefs, la NOAA dio pasos importantes para contrarrestar algunos de los efectos negativos del cambio climático global y los factores de estrés locales en los corales de Florida, como el traslado de los viveros de coral a aguas más profundas y frías y el despliegue de parasoles para proteger los corales en otras zonas.
Este acontecimiento mundial requiere una acción mundial. La Iniciativa Internacional de Arrecifes de Coral (ICRI), que la NOAA copreside, y sus miembros internacionales están compartiendo ampliamente.
Sigue leyendo la noticia en el portal de NOAA