(San Juan)- El Departamento de Justicia de Estados Unidos y el Estado Libre Asociado de Puerto Rico en nombre del Departamento de Justicia de Puerto Rico y el Departamento de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Puerto Rico (DRNA) han llegado a un acuerdo para garantizar la salud y la seguridad de los animales alojados en el antiguo Zoológico Dr. Juan A. Rivero y el Centro de Detención de Especies Exóticas en Cambalache.
En virtud del acuerdo, los aproximadamente 500 animales actualmente alojados en el Zoo y en Cambalache serán reubicados en los próximos seis meses en instalaciones equipadas y preparadas para albergar y cuidar a los animales de forma humana y adecuada.
El Departamento de Justicia de EE.UU. organizó recientemente, con la asistencia y coordinación del DRNA, que expertos del Wild Animal Sanctuary realizaran un inventario y una evaluación de las condiciones de los animales en el Zoo y Cambalache.
Basándose en la información recopilada durante estas evaluaciones, el Wild Animal Sanctuary está desarrollando un plan para el traslado de todos los animales alojados en el zoológico y en Cambalache a santuarios y otras instalaciones apropiadas en el territorio continental de Estados Unidos.
El Wild Animal Sanctuary gestiona cuatro santuarios de animales salvajes en Colorado y Texas, que abarcan más de 33,000 acres, y ayudará a reubicar a los animales del zoo y de Cambalache en estas y otras instalaciones, según sea necesario y apropiado, para atender inmediatamente sus acuciantes necesidades de salud y seguridad.
Como parte de los esfuerzos conjuntos entre organismos federales y locales, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE.UU. ya ha retirado un águila calva, un águila real, dos búhos cornudos, un halcón de cola roja y dos serpientes. Se esperan traslados adicionales en las próximas semanas.
“Reconocemos la cooperación de la secretaria Anais Rodríguez Vega que ha hecho un compromiso loable para mejorar la salud y el bienestar de los animales en el Zoológico y Cambalache trabajando junto a las agencias federales para reubicarlos en lugares en todo Estados Unidos”, dijo el Fiscal Federal W. Stephen Muldrow para el Distrito de Puerto Rico.
“Continuaremos apoyando los esfuerzos para rescatar expeditamente a todos los animales de acuerdo a las recomendaciones de reubicación que harán los expertos veterinarios traídos a Puerto Rico por el Wild Animal Sanctuary”, añadió.
“Apreciamos profundamente el trabajo de la Fiscalía de EE.UU. en colaboración con las autoridades ambientales y de justicia de Puerto Rico para facilitar el traslado de estos animales a un destino donde se puedan satisfacer sus necesidades de salud y seguridad”, dijo el fiscal general adjunto Todd Kim, de la División de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Departamento de Justicia.
El fiscal federal adjunto del distrito de Puerto Rico, Jonathan Gottfried, y la fiscal superior Mary Hollingsworth y los fiscales Kamela Caschette, Briena Strippoli y Matthew Morris, de la División de Medio Ambiente y Recursos Naturales, se ocupan de este asunto.
El Departamento de Justicia colaboró estrechamente con el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los EE.UU. y con la Oficina del Inspector General y los Servicios de Investigación y Ejecución del Departamento de Agricultura para lograr esta resolución satisfactoria.
Termina el centro cruel de Cambalache
La semana pasada Marea Ecologista reportó las condiciones crueles e insalubres en las que operaba el Centro de Detención de Especies Exóticas del DRNA, que está ubicado en el Bosque Estatal de Cambalache.
El Centro de Detención de Especies Exóticas del DRNA podría ser descrito como el zoológico de un aficionado, un lugar insalubre, asqueroso, cruel, construido entre cachivaches y ruinas.
Esa misma semana, reportamos sobre el esfuerzo propagandístico y de control de daños que empleó la secretaria del DRNA, para ocultar el fracaso de su gestión en la administración del Zoológico, justamente 10 días luego que la Fiscalía Federal anunciara que se inspeccionarían y se removerían los animales del centro y el zoo.