(Noticias ONU) – La adopción de energías renovables está avanzando más rápido y más lejos de lo previsto, pero aún es necesario tomar medidas radicales para acelerar la transición energética.
En su intervención en la Asamblea de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), celebrada este fin de semana en Abu Dhabi, Stiell afirmó que los resultados positivos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP27 del pasado noviembre ofrecen al mundo una enorme oportunidad para avanzar, empezando ahora.
“Requiere la cooperación de todos y cada uno de los países representados en esta sala”, afirmó Stiell. “Todas las Partes deben unirse para alcanzar el nivel de ambición necesario para llegar a donde tenemos que llegar, y tenemos mucho trabajo por hacer para conseguirlo”.
Hay motivos para ser optimistas en lo que respecta a las energías renovables, porque éstas están avanzando más y más rápido de lo previsto. He aquí algunos ejemplos:
Desde 2014, el aumento de la capacidad eléctrica de las energías renovables supera al de las no renovables.
Las Perspectivas de las energías renovables de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) complementan esta afirmación, señalando que las energías renovables representarán más del 90 % de la expansión de la capacidad eléctrica mundial en los próximos cinco años y que las energías renovables se convertirán en la mayor fuente de generación de electricidad mundial a principios de 2025, superando al carbón.
Sólo en Europa, la AIE estima que la expansión de la electricidad renovable en el continente se duplicará en el periodo 2022-2027, ya que las preocupaciones por la seguridad energética se suman a las ambiciones climáticas.
El empleo mundial en energías renovables alcanzó los 12.7 millones el año pasado, lo que supone un salto de 700 000 nuevos puestos de trabajo en un año. La energía solar resultó ser el sector de más rápido crecimiento. En 2021 proporcionará 4,3 millones de puestos de trabajo, más de un tercio de la actual mano de obra mundial en energías renovables.
Pero también hay motivos para la frustración. Como señaló IRENA en su presentación al balance mundial, a pesar de la mayor ambición expresada por los países en las dos últimas COP, los compromisos climáticos actuales y la financiación global para apoyar el cambio a las energías renovables siguen siendo insuficientes.
Lee la noticia completa en el portal de Noticias ONU