(Arecibo)- Como parte del manejo ciudadano y colectivo de la Reserva Natural y Marina Cueva del Indio, en Arecibo, un grupo de personas instaló la tercera rotulación necesaria para que todos los ecosistemas cuenten con un acceso demarcado, seguro y gratuito que les sirva a las personas que visitan este lugar único en el barrio Islote.
La acción del pasado domingo corrigió la falta de rotulación que hubo por más de treinta años en el acceso a la playa de la Reserva Marina. Las organizaciones Defendiendo la Cueva del Indio-681 (DCI-681), Surfrider Foundation Puerto Rico, en colaboración con Patagonia Surf y Boquerón Brewing trabajaron en la recaudación de fondos, diseño, creación e instalación de la rotulación interpretativa.
“Agradecemos a cada uno de los involucrados en este proyecto de rotulación costera. Este es el inició de muchas interacciones para mejorar, proteger y conservar este lugar único y tan especial”, dijo Héctor Tito Varela, organizador y portavoz comunitario de Surfrider Foundation Puerto Rico, quien también invitó a la ciudadanía a seguir de cerca y respaldar las iniciativas del colectivo Defendiendo la Cueva del Indio-681.
La instalación de la rotulación fue parte de una jornada mayor que convocó el colectivo Defendiendo la Cueva del Indio-681, en la entrada costera de la Reserva, en la carretera PR-681, km 7.6, que incluyó una limpieza de costa y un bombazo a cargo del Taller Palenque.
“Queremos agradecer a Surfrider Foundation y al liderato de Héctor Tito Varela por su contribución y constante apoyo a la comunidad del barrio Islote”, añadió Lauce Colón, portavoz del colectivo DCI-681.
El pasado 13 de noviembre, el colectivo DCI-681 instaló cinco rótulos interpretativos que marcan las delimitaciones de la Reserva e instruyen a las personas visitantes a cómo deben interactuar con los ecosistemas variados de este lugar, que cuenta un patrimonio arqueológico, histórico y natural único e incalculable.
Sobre el colectivo DCI-681
Desde el 2016 los bienes de dominio públicos y las únicas dos entradas públicas a la Reserva Natural y Marina Cueva del Indio, recorridas por uso y costumbres por la comunidad durante décadas, han sido privatizadas, vandalizadas y tapadas con basura y escombros y verjas por la finca usurpadora de José González Freyre, dueño de Pan American Grain, Arroz Rico, Café Mami, Gasolina Drinks y los terrenos de la notoria Estatua de Colón en Islote.
Estos secuestros de bienes de dominio público han resultado en la privatización y explotación de la Cueva del Indio por González Freyre y su administrador, Carlos Menas, al obligar a visitantes a pagar desde $10.00 hasta $35.00 por persona para pasar la finca usurpadora y acceder a la propiedad del Pueblo de Puerto Rico designado y registrado como sitio arqueológico y Reserva Natural y Marina.
Desde el DCI-681 se han radicado varias querellas al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y escrito una carta al Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) apuntando, describiendo y evidenciando los delitos graves cometidos por González Freyre y Mena por violaciones a la sección 13 de la Ley 112 de Protección de patrimonio arqueológico terrestre y al Reglamento 4860 del DRNA.