(Carolina) – Puerto Rico se perfila como una potencia mundial del surfing gracias a las últimas tres medallas obtenidas por la delegación de Puerto Rico en los primeros Juegos Centroamericanos y del Caribe Sol y Playa, en las categorías de tabla corta y Paddle Board de los eventos de surfing, que se suman a las dos medallas en SUP Race con las que el archipiélago inauguró el medallero de esta jornada deportiva.
Seis de las nueve medallas que ha acumulado hasta el momento la delegación de Puerto Rico son en las diversas categorías del surfing. Incluso, cuatro de las medallas de oro que hasta el momento ha ganado Puerto Rico fueron en los eventos de surfing: Maricarmen Rivera y Ricardo Ávila dominaron la categoría SUP Race; Dwight Pastrana triunfó en shortboard y Maximilian Torres en SUP Surfing.
Hay que recordar que hace unas semanas también, Maricarmen ganó medalla de bronce en el Campeonato Mundial SUP que se celebró en la Playa del Escambrón, en San Juan y es la primera medallista de surfing representando a Puerto Rico, tras obtener bronce en los panamericanos Perú 2019.
“Saludos corillo, acabo de salir del agua con el oro, el primer oro mío, aquí en los juegos Sol y Playa. La experiencia ha sido increíble. Súper emocionado”, dijo Maximilian Torres, en sus primeras declaraciones al salir del mar tras ganar oro en SUP Surf, mientras era entrevistado por el personal de comunicaciones del Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) hoy.
Puerto Rico también consiguió dos medallas de bronce en las categorías Shortboard Masculina y SUP Surf femenina gracias al esfuerzo de Ricardo Delgado y Nimsay García.
“En la Federación de Surfing de Puerto Rico (FSPR) estamos sumamente orgullosos por el trabajo previo y la ejecución del equipo en su totalidad, durante su participación en los primeros Juegos Centroamericanos y del Caribe Sol y Playa, que se celebran en Santa Marta, Colombia. Los resultados demuestran que somos una potencia en la región, no solo en Centroamérica y el Caribe, sino en la región Panamericana, donde estamos cuartos en el ranking”, comentó el Licenciado Oscar Martínez Borrás, presidente de la FSPR, a Marea Ecologista durante una entrevista sobre los logros alcanzados.
El Presidente de la FSPR atribuye los resultados obtenidos al “plan de la Federación que está rindiendo sus frutos”. Añade que los triunfos “ayudan a cambiar la visión que se tiene sobre este deporte. Al igual que la vela, al ser nación caribeña, estos logros visibilizan las oportunidades que hay y el apoyo y respaldo que necesitan nuestros atletas”.
Martínez Borrás añadió que la meta de la FSPR es posicionar al archipiélago entre las primeras 10 potencias mundiales del surfing, al tiempo que recuerda jubiloso que “en SUP, terminamos séptimos”, en el pasado mundial celebrado en la playa del Parque del Escambrón, en San Juan.
El líder federativo también reconoce que gran parte de los logros alcanzados se debe a buena relación que la FSPR tiene con el Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR).
“Su presidenta Sara Rosario y el director del área de Alto Rendimiento, Licenciado Fernando Olivero, del COPUR, han respaldado a los atletas con asuntos para sus viajes, inscripciones para torneos y otros preparativos necesarios para su entrenamiento y rendimiento. La relación es muy buena”, finalizó el licenciado Martínez Borrás.
“Acabo ganar oro y estoy muy contento de poder llevar la medalla a Puerto Rico. Estoy un poco sin palabras por el momento. A toda la gente que me apoya, muchísimas gracias. Vamos por más. Este es el comienzo”, finalizó Dwight Pastrana, tras reaccionar a la medalla de oro que acababa de ganar en la categoría shortboard surf.