(Añasco, 27 de septiembre)- Personas vecinas de la urbanización Vistas del Río, denunciaron con fotos y videos que un depósito de escombros recogidos por el municipio tras el paso del huracán Fiona en la quebrada Pagán, tributaria del río Dagüey, aceleró un golpe de agua que las mantuvo en vilo por horas, tras un breve aguacero de gran intensidad, entre las que hay 17 personas residentes del asilo Vasallo’s Home Care con sus 8 empleados.
Marea Ecologista obtuvo fotos y videos de dos camiones -que son parte de una fila de cinco- vertiendo escombros en la quebrada Pagán anteayer, en los que se puede observar al menos a una persona que parece vestir una camiseta del municipio de Añasco, supervisando los trabajos.
Algunos de estos camiones que fueron documentados lanzando escombros en la mencionada quebrada, aparecen en un video promocional del gobierno municipal de Añasco sobre la respuesta a Fiona, recogiendo escombros por diversos sectores del municipio (segundo 40 del video), que fue publicado ayer.
Las personas vecinas grabaron a los camiones vertiendo los escombros en la quebrada Pagán, cerca de la Respetable Logia Amor y Trabajo, ya que sospechaban que tales acciones iban a perjudicarles cuando creciera la quebrada y a su vez el río Dagüey, en el que incluso se están vertiendo miles de galones de excrementos sanitarios en este momento, tras la rotura de la troncal sanitaria que servía al casco urbano de Añasco durante la inundación posterior al paso del huracán categoría 1, según denunció Marea Ecologista en sus plataformas digitales el pasado 23 de septiembre.
¿QUÉ SUCEDIÓ AYER?
Las inundaciones de ayer comenzaron con un intenso aguacero que duró casi media hora y terminó al ras de las 5:10 PM. Tres horas antes, la Oficina de San Juan del Servicio Nacional de Meteorología de Estados Unidos había lanzado una advertencia de inundaciones para la región de Añasco con duración hasta las 5:00 PM.
“Llovió alrededor de 15 minutos. 10 minutos después comenzó a bajar fango por las orillas de la carretera. En 20 minutos cubría la calle completa. Así que en una media hora ya estaba completamente cubiertas de agua las aceras. Los escombros que nos llegaron no son de la urbanización, son escombros del platanal y escombros de otros sitios. La respuesta de Manejo de Emergencias (del municipio de Añasco) pudo haber sido 10,000 veces mejor. Ninguno de los números de Manejo de Emergencias funcionaba. La de los Bomberos por otra parte fue mucho peor. Ninguno de ellos fue al asilo y preguntaron si tenían necesidades. Nos pasaron por el lado a las personas que estábamos limpiando basura y escombros de quién sabe, sacando fango, y como no había a nadie a quien rescatar, se fueron”, denunció Sarahi Barbosa Prosper, residente de Vistas del Río.
Sarahí le explicó a Marea Ecologista que fueron los propios vecinos quienes se encargaron de palear al menos dos pies de fango y gastar de sus reservas de agua almacenada para limpiar sus calles, aceras y marquesinas hasta las que llegó el golpe de agua y sedimento de los platanales vecinos.
¿CÓMO IMPACTA ESTA INUNDACIÓN EL DERRAME DE AGUAS SANITARIAS?
El pasado 23 de septiembre, Marea Ecologista denunció en sus plataformas digitales que el drenaje francés que pretende controlar el flujo de las aguas del rio Dagüey, a la altura del camino Esperanza y la carretera PR 109 — y que da acceso directo al casco urbano añasqueño-, había colapsado tras las inundaciones ocurridas el día del evento climático, provocando una ruptura en una tubería sanitaria que sale del centro urbano del municipio.
La avería en la tubería sanitaria aún persiste. En el video promocional producido por una empresa de nombre JR Media sobre la respuesta del municipio a la emergencia provocada por el paso de Fiona, se puede apreciar como las imágenes del torrente agrandado por la crecida de las lluvias de ayer es utilizado como catalítico emocional de la pieza y como telón de fondo para una entrevista para algún medio noticioso que estaba ofreciendo el alcalde Kabir Solares García.
Como si se tratara de una ironía cruel, en el mismo video se puede apreciar al alcalde Solares visitando comunidades río abajo, como lo es el barrio Playa de Añasco, que recibe las aguas del caño La Puente y que a su vez recibe reflujos del río Hondo y Dagüey.
“Lo de la piscina de excrementos es algo que se veía venir. Después del paso del huracán María todos (los vecinos) decíamos que ese trabajo que se hizo (un drenaje francés) no servía. Todo el mundo en Añasco lo sabía. Estaban esperando en qué momento iba a suceder”, finalizó Barbosa Prosper.
A LA ESPERA DE REACCIÓN DEL MUNICIPIO
Marea Ecologista se comunicó con el municipio de Añasco y su alcalde Solares García para obtener su reacción a esta denuncia ciudadana. Conversamos con su ayudante ejecutiva, Jennifer Rosario, quien informó que el Alcalde estaba atendiendo la respuesta de emergencia en los sectores Corcovada, montaña arriba.
Compartimos con la señora Rosario videos y fotos de las denuncias ciudadanas y al momento de publicar este reportaje estamos a la espera de la reacción de Solares García.