(San Juan) – Varias organizaciones, líderes comunitarios y personas comparecieron ante la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes para presentar ponencias en respaldo al Proyecto del Senado 1395, que propone la creación de la Reserva Marina Jardines Submarinos de Vega Baja y Manatí, lugar que alberga la población de coral cuerno de alce más extensa en las aguas territoriales de Estados Unidos.  

El Grupo V.I.D.A.S. (Vegabajeños Impulsando Desarrollo Ambiental Sustentable) Ricardo Laureano, el principal grupo comunitario proponente de la reserva, y a la cual le ha dedicado varias décadas de estudio y cuidado, mediante su portavoz Ricardo Laureano comentó “la creación de la Reserva provee la oportunidad de incrementar el uso sostenible de los ecosistemas marinos enfocado en la protección de la costa y áreas pesqueras”. 

Por su parte, la organización Para la Naturaleza sostuvo en su comparecencia “que la conectividad entre los ecosistemas es crucial para garantizar su resiliencia y beneficiosa a corto y largo plazo, pues los seres vivos que residen en hábitats segmentados son más vulnerables a los efectos del Cambio Climático, a las plagas y las enfermedades”. 

Durante la vista pública, las entidades gubernamentales estatales y municipales que acudieron a la vista, como la Junta de Planificación (JP), el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), así como el municipio de Vega Baja reiteraron que necesitaran de una asignación presupuestaria correspondiente para la implementación de la medida que una vez declarada y creada, permita el manejo de la reserva propuesta. 

“Nosotros estamos a favor del proyecto. Nos parece loable, excelente. Entendemos que necesitamos fondos”, expresó el licenciado Samuel Acosta, en representación del DRNA.

Mira toda la vista aquí

Descarga el Proyecto del Senado