(San Juan) – A cinco años del primer recorrido de Valor y Cambio, la galardonada experiencia interactiva regresa a Puerto Rico como parte de la Poli/Gráfica Puerto Rico para seguir explorando qué valoran los puertorriqueños “bajo presión” en la nueva realidad socioeconómica. 

Valor y Cambio surgió como respuesta a la crisis de deuda de Puerto Rico. En el 2016, la artista, curadora, investigadora, y profesora Frances Negrón Muntaner codirigió una investigación sobre la crisis de la deuda en Puerto Rico como parte de un grupo de trabajo en la Universidad de Columbia. “Al concluir la investigación, empecé a imaginar un proyecto que planteara la pregunta de qué valoramos como sociedad, además de presentar el concepto de moneda social, y, a través del arte, incluyendo la gráfica, brindar una experiencia de una economía no extractiva.

Desde sus inicios Valor y Cambio busca crear un espacio donde los participantes puedan reflexionar, compartir, y conectar con otros, intercambios que son la semilla del cambio”, dijo la profesora. 

En el 2018, Negrón Muntaner y la artista visual, educadora y museóloga Sarabel Santos Negró se unen para diseñar y lanzar la moneda social boricua, y se nombró el proyecto Valor y Cambio (valorycambio.org). “Los billetes recogen una tradición gráfica fundamental en nuestra historia, que se remonta a la década de 1950, manteniendo el arte cómo eslabón en la elaboración de la identidad puertorriqueña. La integración de la imagen junto con la palabra sigue siendo central para abordar una realidad social, económica y equitativa que nos compete en esta contemporaneidad,” expresó Sarabel Santos Negrón.

Los billetes destacan a figuras relacionadas con cuatro valores: solidaridad, equidad, justicia y creatividad. “Cada figura provoca una conversación sobre lo que estas personas y comunidades contribuyeron para crear un Puerto Rico más justo y qué hace falta para continuar el cambio que ellas comenzaron. También nos recuerdan que Puerto Rico tiene una larga tradición y amplios conocimientos de cómo enfrentar la colonialidad”, explicó Negrón Muntaner. Las seis figuras son: los hermanos Celestina, Gregoria y Rafael Cordero; Ramón Emeterio Betances; Luisa Capetillo; Julia de Burgos; Roberto Clemente; y las comunidades del Caño Martín Peña.

Para obtener los billetes, que para muchos participantes se convirtieron en piezas de colección, las personas responden a unas preguntas sobre qué valoran, programadas en una ATM, y cuentan una historia sobre una persona o entidad que ya realiza lo que valora. 

La experiencia para 2024

La exhibición en Poli/Gráfica contará con la máquina dispensadora de billetes para que las participantes ofrezcan su respuestas e historias. Hasta la fecha, no incluirá el intercambio del billete con comercios locales. En las primeras dos rondas, en Puerto Rico y Nueva York, cerca de 60 comercios y organizaciones aceptaron los billetes como forma de intercambio por productos. Aunque en esta ocasión no habrá intercambio con los comercios, las respuestas serán parte de la experiencia total del proyecto, incluyendo un documental y un libro que están en producción actualmente. 

Valor y cambio | Video suministrado

“Debido a la situación económica de polarización de riqueza que vive Puerto Rico, el gobierno y otras instituciones asumen que los puertorriqueños sin acceso a dólares no tienen valor. Nuestro proyecto cuestiona esa premisa y sugiere que el momento actual ofrece una oportunidad para repensar un sistema económico injusto, y generar iniciativas creativas y centradas en el bienestar de nuestras comunidades”, destaca Negrón Muntaner. No sorprende que el proyecto ya dio pie a una moneda social diseñada en las comunidades del Caño Martín Peña que todavía está en uso, llamada Pasos del Caño Martín Peña.

“Al circular una moneda de diseño local, Valor y Cambio invita a practicar un concepto de riqueza basado en otros valores que a la vez apoyen políticas como el acceso a vivienda digna, a la educación y salud pública, protección ambiental, equidad racial y de género, y otros”, añadió.  

Para detalles sobre las figuras o sobre el uso de monedas sociales en el mundo, visite www.valorycambio.org, y sus páginas en Twitter, Facebook e Instagram