(San Juan)- La organización Para la Naturaleza realizó este pasado martes, 30 de abril, su segundo foro de conservación Puerto Rico Conserva: Herramientas digitales para la participación ciudadana desde la Casa Ramón Power y Giralt en el Viejo San Juan. El evento, diseñado en modalidades presencial y virtual, contó con una concurrida audiencia, presentaciones sobre plataformas digitales para la conservación y un panel conformado por líderes comunitarios y expertos ambientales que conversaron sobre el uso de la tecnología para colaborar en la protección, la conservación de la naturaleza y el cumplimiento de los reglamentos y leyes que protegen los ecosistemas y la biodiversidad.

Para la Naturaleza presentó la nueva herramienta digital, Ciudadano Protector, una aplicación que incentiva la participación ciudadana para asegurar el cumplimiento de las leyes y reglamentos referentes al uso de terrenos y la protección ambiental, además de educar sobre conceptos de planificación y concientizar sobre el valor ecológico de las áreas protegidas y conservadas. Los datos provistos en dicha aplicación digital servirán como una herramienta para promover política pública, nutrir proyectos investigativos e identificar necesidades en estos procesos de protección de los sistemas naturales.

 ¿Qué se puede hacer en Ciudadano Protector? 

 Navegar. Los usuarios pueden navegar el mapa interactivo que muestra cuencas hidrográficas, áreas naturales protegidas y zonas de planificación del archipiélago. 

Reportar. Crea reportes para notificar a las agencias gubernamentales correspondientes sobre vertederos clandestinos, movimientos de tierra, corte de árboles, descargas de aguas usadas y pérdida de agua potable. Describe la situación, ubica el reporte en el mapa y comparte fotos o videos para visibilizar la situación en tu comunidad. 

 Conocer. Explora la biblioteca con términos, conceptos y leyes claves para la protección de terrenos y ecosistemas del archipiélago. Comparte y guarda información relevante a tus reportes. Los usuarios pueden descargar la aplicación en: ciudadanoprotector.com

 “El gobierno tiene una responsabilidad primaria en hacer valer las leyes, pero sabemos que el gobierno necesita ayuda. Como parte de la contribución que podemos hacer como sociedad civil, ofrecemos apoyo para levantar información para que se constituya en una implementación de leyes que protejan la naturaleza y definir delitos ambientales. Para esto la participación ciudadana es indispensable”, comentó el Lcdo. Fernando Lloveras, presidente de Para la Naturaleza.  

 “Sabemos lo engorroso y difícil que es levantar una denuncia ambiental y los seguimientos que hay que hacer para hacer valer las leyes. Quisimos crear un proceso sencillo y personalizado para que la ciudadanía pueda participar del proceso. La protección de la naturaleza es una responsabilidad colectiva. Necesitamos herramientas que ayuden en el cumplimento y la creación de leyes que protegen la naturaleza. Tenemos en agenda visitar las agencias gubernamentales para mostrarle la aplicación y ofrecerles información sobre el proceso de denuncias. Queremos que esta herramienta se convierta en un repositorio de información y un lugar donde la ciudadanía, la prensa y la academia puedan acceder a información”, añadió Lloveras.

 Las organizaciones Filantropía PR y la Fundación Segarra Boereman fueron facilitadoras de esta herramienta. Mientras, la compañía puertorriqueña Tembol y Coded S+P, estuvieron a cargo del diseño y programación.

 Por su parte, Vanessa Uriarte, co-directora de la organización Amigxs del M.A.R. presentó el Mapa de Costas de Puerto Rico. El Mapa de Costas tiene como objetivo visibilizar la información sobre la venta, el cierre de accesos y la destrucción de las playas y todo el ecosistema costero, componente vital de las islas de Puerto Rico. Así como entrever, a través de la participación ciudadana, la magnitud del problema de país que representa la destrucción que ocurre en las costas del archipiélago puertorriqueño. 

 El Mapa de Costas recopiló 231 denuncias en un mes, 39 de 44 municipios costeros fueron destacados, siendo las construcciones y estructuras abandonadas las denuncias más visibles.

“No basta con reaccionar, hay que moverse y actuar”, sentenció Uriarte durante su presentación.

 En el segundo bloque de este evento, se llevó a cabo el conversatorio “Participación ciudadana y herramientas para crear política pública”, que fue integrado por líderes comunitarios y expertos en temas ambientales: Abel Vale, de Ciudadanos del Karso; Arturo Massol-Deyá, de Casa Pueblo; el ex director de la Junta de Planificación, Luis García Pelatti; la Lcda. Estrella Santiago Pérez, gerente ambiental del Proyecto ENLACE del Caño Martín Peña; y la Lcda. Neida Pumarejo, directora de Conservación de Terrenos y asesora legal de Para la Naturaleza.

 Los panelistas dialogaron sobre la experiencia de proyectos comunitarios cuyo objetivo es la protección de espacios naturales, comunitarios y que pueden servir de modelos para motivar la participación de la ciudadanía en la salvaguarda de áreas naturales. De igual manera, el foro amplificó el rol de las luchas comunitarias y ciudadanos en la protección de zonas de alto valor cultural y ecológico, además planteó la importancia de plataformas digitales como herramientas que visibilizan y promueven el envolvimiento de los ciudadanos para el cumplimiento de leyes de usos de terrenos y su protección.

Puede interesarte